ESTAFAS

¿Quién es Elizabeth Holmes? La fundadora de Theranos que estafó a la cúpula de Silicon Valley

La empresaria declaró que dejó la Universidad de Stanford a los 19 años para enfocarse en la fundación de Theranos; su decisión fue motivada por haber sido víctima de una violación mientras estudiaba en esa institución de élite.

Créditos: AP
Escrito en EMPRESAS el

Elizabeth Holmes es una empresaria que enfrenta en el juicio por varios cargos de fraude y conspiración. Durante años, aseguró que su compañía Theranos había desarrollado un sistema para realizar análisis de sangre que revolucionaría la atención médica en todo el mundo.

¿Quién es Elizabeth Holmes?

Con 19 años, Elizabeth Holmes fundó Theranos, compañía biomédica que llegó a ser valuada en 9,000 millones de dólares. Esta joven estadounidense prometía desarrollar una tecnología capaz de diagnosticar cientos de enfermedades con solo unas pequeñas muestras de sangre, una visión que llevaría la atención médica hasta la comodidad del hogar.

Sin embargo, lo que los inversionistas de Theranos no sabían es que la compañía nunca había operado en realidad. Y si optaban por encubrir la falsa realidad, ponía en peligro la salud de miles de personas.

En la actualidad Elizabeth Holmes se enfrenta a una condena de veinte años de cárcel, con cargos que suponen una de las estafas más grandes en la meca de la tecnología: Silicon Valley.

Estafa a la cúpula de Silicon Valley como una persona de negocios

Asimismo, este lunes en su juicio Elizabeth Holmes testificó que sufrió abusos sexuales, físicos y psicológicos, por parte de su expareja y socio, Ramesh 'Sunny' Balwani, y que esta violencia impactó su vida durante el tiempo que sostuvo la mentira de Theranos.

En su testimonio, habló acerca de su relación personal con su expareja, exhibió que él le enseñó "todo lo que pensaba que sabía sobre negocios", lo que tuvo un fuerte impacto en la formación de su persona, de acuerdo con lo que cita Reuters.

Acusa a su mentor de abusar de ella

Ante la tribuna, la Holmes afirmó que su socio le instruyó cómo debía comportarse, como hacen las personas de negocios y la obligó a tener relaciones sexuales con él.

"Balwani me dijo que no sabía lo que estaba haciendo en los negocios y que mis convicciones estaban equivocadas, que estaba asombrado por mi mediocridad y que si seguía mis instintos, iba a fallar", explicó en el juicio.

También aseguró que dejó la Universidad de Stanford a los 19 años para enfocarse en la fundación de Theranos y que su decisión en parte fue motivada por haber sido víctima de una violación mientras estudiaba en esa institución de élite.

"Me violaron cuando estaba en Stanford y decidí ponerme a construir Theranos. No iba a clase y me preguntaba cómo iba a hacer para procesar esa experiencia. Y decidí que iba a armar una vida construyendo esta empresa".

Fue en ese momento cuando se acercó a su asociado, quien es 20 años mayor que ella y a quien admiraba como un exitoso 'hombre de negocios' que había trabajado con Bill Gates.

Aunque en declaraciones previas la fundadora de Theranos ya había acusado a su socio de maltratos, fue apenas este lunes cuando habló sobre los abusos.

"Se enojaba mucho conmigo y luego a veces subía a nuestro dormitorio y me obligaba a tener relaciones sexuales con él cuando yo no quería, porque quería que supiera que todavía me amaba", aseguró Holmes.

Por su parte, Balwani negó esas afirmaciones en los documentos judiciales, calificándo ls declaraciones de su expareja y exsocia de "falsas e incendiarias".

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.