NUEVA NORMALIDAD

Teletrabajo llegó para quedarse: empleados prefieren renunciar antes que regresar a la oficina

Una encuesta de Microsoft encontró que más de la mitad de las y los trabajadores prefieren un puesto de trabajo que les permita ser productivos de manera remota; incluso, están dispuestos a renunciar a su trabajo si no se les permite este esquema laboral.

Empleados prefieren renunciar a sus empleos si se acaba el trabajo remoto.Pero el trabajo remoto también tiene desafíos que pueden ser resueltos con cambios de enfoques.Créditos: Pexels
Escrito en EMPRESAS el

Una de las lecciones que ha dejado la pandemia es que no son necesarias las jornadas de ocho horas, más la hora de comida, en el centro de trabajo para ser productivos. En ese contexto el teletrabajo o home office ha sido una de las soluciones que mejor han caído a la mayoría de las y los trabajadores, aunque muchos empleadores todavía se resistan a aceptarlo.

“La pandemia ha demostrado que las organizaciones pueden confiar en que su personal será productivo dondequiera que estén”, indicó Nick Hedderman, director, Modern Work Business Group, Microsoft Reino Unido.

Empleados prefieren renunciar a sus empleos, si se elimina el trabajo remoto

Según un estudio realizado por Microsoft encontró que la mayoría de las y los trabajadores que comenzaron un nuevo trabajo desde el comienzo de la pandemia hasta el tercer trimestre de 2021, se incorporaron de forma remota.

En ese contexto, más del 50% de las y los trabajadores con un esquema de trabajo híbrido aseguraron que renunciarían a su empleo, si la empresa para la que laboran elimina la posibilidad de teletrabajar.

Asimismo, los hallazgos muestran que el 53% de los trabajadores que iniciaron un nuevo empleo en marzo de 2020 concretaron todo el proceso necesario para su incorporación a distancia.

Cabe mencionar, la investigación fue realizada por la empresa YouGov, la cual tomó como instrumento una encuesta dirigida a una población de alrededor de 2,000 empleados del Reino Unido, así como a 504 responsables de recursos humanos entre el 7 y 15 octubre de 2021.

Desafíos del teletrabajo, según recursos humanos

Por otro lado en un menor porcentaje, el trabajo remoto ha tenido un impacto social: el 42% de los encargados de recursos humanos señala que ha tenido problemas para afianzar relaciones con nuevos colegas; un 33% sintió que falta dirección por parte de los gerentes; un 24% indicó tener dificultades para aprender de software y herramientas nuevas.

A ello se suma que más de un tercio de los gerentes de recursos humanos sintieron que era difícil capacitar a nuevos trabajadores, mientras que el 35% no confiaba en que los de nuevo ingreso tuviera acceso a la información correcta.

Aunque la mayoría de las y los profesionales de recursos humanos sostuvieron que el teletrabajo trae beneficios para el bienestar de los trabajadores, también reconocieron que la incorporación del trabajo híbrido o remoto trae muchos desafíos tecnológicos.

Sin embargo, el 37% del personal de recursos humanos considera que estas dificultades se pueden superar con la implementación de software y herramientas adecuadas.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.