AFORES

Afore Coppel, la segunda MÁS BARATA en México; ¿cuánto cobrará de COMISIÓN en 2022?

Afore Coppel es la administradora más grande en número de cuentas registradas según la CONSAR

Afore Coppel.Cobrará 0.56% de comisiónCréditos: Twitter
Escrito en EMPRESAS el

El tope a las comisiones de las Afores ha sido un tema sumamente discutido entre los órganos reguladores del sistema de pensiones (CONSAR) y las mismas Administradoras de fondos para el retiro (Afores), mientras por su lado Afore Azteca interpusó un amparo para no apegarse al límite de comisiones, Afore Coppel se reservó su propuesta de comisiones, la cual se dio a conocer de manera reciente. 

De acuerdo con el más reciente boletín de prensa de la CONSAR, informó que su Junta de Gobierno del órgano regulador denegó la propuesta de comisión a Afore Coppel para 2022, la cual había sido de 0.78%. Sin embargo al considerarse excesiva, la denegó, imponiendo el tope a Coppel en 0.56%, lo que la convertirá en la segunda Afore más barata de México, solamente por detrás del 0.53% de Afore Pensionissste. 

¿Por qué denegó CONSAR el tope de comisión a Afore Coppel?

Según el documento de la CONSAR, el pasado 9 de diciembre, en su Sexta Sesión Ordinaria de 2021, la Junta de Gobierno de la CONSAR denegó la propuesta de comisión presentada por Afore Coppel de 0.78% por considerarla excesiva para el interés de los trabajadores. Esta decisión se dio tomando en consideración los elementos establecidos en el Artículo 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y 9 de su Reglamento para llevar a cabo el análisis correspondiente, estos consideran:

  • El volumen de los activos manejados por cada Administradora
  • Los ingresos obtenidos por las Administradoras
  • Los costos del sistema
  • Los costos comerciales de las Administradoras

Por ahora, la CONSAR recalca que Afore Coppel deberá cobrar el promedio de la comisión de todas las demás Afores, es decir 0.56%, sin embargo esto podrá revertirse en caso de que presente una nueva solicitud y sus comisiones sean autorizadas.

Las Comisiones aprobadas hasta el día de hoy de cada Afore son las siguientes: 

Comisiones de las Afores para el 2022

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.