IMPUESTOS CDMX

Por ‘uso de infraestructura’, CDMX quiere cobrar impuesto a apps de ecommerce y entregas a domicilio

El gobierno capitalino pretende gravar las entregas a domicilio de Amazon, Mercado Libre, Uber Eats, DiDi Food entre otras, por "uso de infraestructura"; Empresas de comercio electrónico rechazan propuesta.

¿Por qué quieren cobrar impuesto sobre las entregas en CDMX?.Empresas de comercio electrónico rechazan propuesta de impuestoCréditos: Mercado Libre
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El gobierno de la Ciudad de México busca imponer un nuevo impuesto a las plataformas de comercio electrónico como Amazon y Mercado Libre, así como Uber Eats, DiDi Food, Rappi, entre otras. Se trataría de un impuesto especial del 2% sobre el total de ventas de las apps de entregas por el "uso de infraestructura".

¿Por qué quieren cobrar impuesto sobre las entregas en CDMX?

En la explicación de motivos de la iniciativa, el gobierno capitalino argumenta que las plataformas de ecommerce "hacen uso, explotan y aprovechan la infraestructura capitalina (bienes de dominio público)".

Según el gobierno de la CDMX, el argumento es que la crisis sanitaria ha potenciado al comercio electrónico, por lo que existe una "riqueza adicional en la economía". De esta manera, la adición del artículo 307 TER al Código Fiscal de la Ciudad de México propone lo siguiente:

"Las personas físicas o morales que operen, utilicen y/o administren aplicaciones y/o plataformas informáticas para el control, programación y/o geolocalización en dispositivos fijos o móviles, a través de las cuales los usuarios puedan contratar la entrega de paquetería, alimentos, víveres o cualquier tipo de mercancía con entrega en el territorio de la Ciudad de México, siempre que actúen con carácter de intermediarias, promotoras o facilitadoras, deberán pagar mensualmente por concepto de aprovechamiento por el uso y explotación de la infraestructura de la Ciudad de México el 2% del cobro total antes de impuestos por cada entrega realizada".

Además, el impuesto sería algo similar a la cuota que la CDMX recauda de apps de transporte como Uber y DiDi, el cual se destina al fideicomiso del peatón en la ciudad. Sin embargo, para el caso de las empresas de comercio electrónico y entregas el pago lo tendrían que hacer las plataformas cada quince días y deberían especificar el número de pedidos entregados en ese periodo.

Cabe resaltar que aún no se sabe si el impuesto será aprobará. La discusión del código fiscal debería tener lugar antes del 15 de diciembre. En caso de que la propuesta sea aceptada, el gravamen entraría en vigor en 2022.

Empresas de comercio electrónico rechazan propuesta de impuesto

Ante la propuesta de impuesto en CDMX, nueve organizaciones del sector se pronunciaron en un comunicado conjunto en el que aseguran que la medida sería "inconstitucional" y que "tendrá inevitablemente un impacto en los precios que pagan los consumidores finales".

Asimismo, el comunicado está firmado por la Asociación de Internet, la Asociación Fintech de México, la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) y la Asociación Mexicana de Ventas Online, entre otras.

En el documento, las organizaciones empresariales dicen que el impuesto hará que incrementen los precios, no solo para plataformas, sino también para comercios, restaurantes, pasarelas de pago, logística, de venta a domicilio y las tiendas en línea.

En ese tenor, la ALAI, Asociación de Internet MX y los otros firmantes indican que la propuesta "contraviene la política del Gobierno Federal de no crear nuevos impuestos".

Según las organizaciones, el impuesto del 2% propuesto en CDMX contraviene los acuerdos de México en cuanto a no establecer más impuestos a economía digital en tanto se organiza y se pone en marcha el nuevo impuesto global a empresas tecnológicas.

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