TIENDAS DE CONVENIENCIA

Walmart se prepara para competir contra Oxxo y 7-Eleven en el sector de tiendas de conveniencia

Walmart anunció que entrará al negocio de las tiendas de conveniencia en México, un mercado que ahora es dominado por Oxxo con el 50% de participación.

¿Por qué tienditas de conveniencia si ya tiene supermercados?.Así está el panorama de las tiendas de conveniencia en México, mercado en el que Walmart pretende competir.Créditos: AP
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Recientemente, distintos medios han reportado que Walmart de México comenzará a instalar gasolineras en algunos de los estacionamientos de sus supermercados, y con lo que aprovechará para colocar sus propias tiendas de conveniencia. Sin embargo, este sector se encuentra con jugadores que no se lo pondrán tan fácil a la cadena de supermercados.

¿Por qué tienditas de conveniencia si ya tiene supermercados?

Aunque que Walmart ya tiene presencia en distintos formatos de tiendas de autoservicios, como Bodega Aurrerá, Sam’s Club o Walmart Express, con sus nuevas tiendas de conveniencia pretende competir contra Oxxo y 7-Eleven, que son las marcas que actualmente tienen una gran presencia en varios puntos del país.

Panorama de las tiendas de conveniencia en México

Aunque para algunos el movimiento de Walmart es arriesgado, para algunos analistas este enfoque es bueno, a pesar de la expectativa en cuanto a la presencia que tienen otros jugadores.

De hecho, en la actualidad, Oxxo es la empresa más grande del mercado con poco más del 50% en cuota de participación seguido de Six, 7-Eleven y Extra, según Merca2. Hasta el tercer trimestre de 2021, la cadena de tiendas de Femsa contaba con más de 17,400 unidades en México, mientras que 7-Eleven tiene alrededor de 1,800 tiendas en el país.

En ese contexto, según varios analistas, Walmart puede competir en este panorama. La cadena de supermercados podrá ofrecer un valor agregado a sus clientes, además de fidelizarlos con la marca, esto debido a que la tienda brinda diversos servicios de recompensas hacia los consumidores.

“Hay una gran posibilidad de que Walmart, eventualmente, lleve el formato a ubicaciones no necesariamente adyacentes a las gasolineras. A pesar de que ha hecho hincapié en que, por ahora, van solo junto a las estaciones de servicio, el potencial de crecimiento que ya ha alcanzado Oxxo, 7-Eleven, Extra y las demás cadenas ya establecidas lo hacen un nicho muy apetitoso como para que Walmart lo ignore”, es lo que señala Julián Fernández, analista en jefe de Leag Academy, consultado por Merca2.

Asimismo, para este mercado en el que incursionará Walmart, la marca se ha asociado con Gazpro para la construcción de las gasolineras que son las que contarán con las tiendas de conveniencia de la compañía.

“Gazpro será responsable de la inversión, diseño, construcción, desarrollo y operación de las estaciones de servicio de gasolina. Walmex pondrá a disposición espacios en los estacionamientos de ciertas tiendas o clubes, bajo un esquema de arrendamiento”, dijo Walmart en un comunicado.

Cabe mencionar que desde 2018 Walmart inició el proceso para que la compañía pudiera diversificarse hacia la venta de combustibles. En ese momento, la empresa señaló que iniciaría tales operaciones en Tabasco, Nuevo León, Veracruz y Estado de México.

“[Walmart] Tiene la infraestructura, tiene los puntos de venta y un mercado cautivo y, al momento de estar en el estacionamiento, va a ser muy cómodo para los clientes poder cargar gasolina ahí mismo. Lo interesante va a ser ver si replica este modelo en los países en Centroamérica en donde también está permitida la venta de gasolinas de marca extranjeras, podría verse la oportunidad”, comentó el especialista.

En ese sentido, Walmart podría tener todo preparado para lanzarse a un mercado que ya está concentrado por Oxxo. Sin embargo, el potencial de las tiendas de la compañía sí haga competencia, incluso podrá ofrecer cualquier otro tipo de servicios.

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