VUELOS ESPACIALES COMERCIALES

¿Cómo nació Blue Origin y cuánto vale? La historia de la empresa espacial del hombre más rico del mundo, Jeff Bezos

Con 20 años de existencia, Blue Origin logró con éxito su primer viaje suborbital tripulado

¿Cómo nació Blue Origin y cuánto vale? La historia de la empresa espacial del hombre más rico del mundo, Jeff Bezos.A pesar de que Bezos dejó la silla de Amazon para poder poner toda su energía en el proyecto espacial, no es el CEO de Blue Origin
Escrito en EMPRESAS el

Las empresas aeroespaciales privadas están poniendo un pie en el espacio con la intención de que cualquier persona pueda hacerlo también; aunque bueno, tanto como cualquier persona posiblemente no, a menos de que te sobren algunos miles de dólares para vivir la experiencia espacial.

Ya te contamos acerca de SpaceX y cómo Elon Musk quiere conquistar no solo los viajes suborbitales sino también Marte, en esta ocasión te platicaremos de Blue Origin, la empresa rival de Virgin Galactic, que pertenece al fundador y presidente ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos.

¿Qué es Blue Origin?

Esta es la empresa aeroespacial de Bezos fundada en el 2000, la cual está financiada con fondos privados y busca convertirse en una empresa de servicios de vuelos espaciales suborbitales comerciales, su misión es lograr que el acceso al espacio sea más barato y confiable a través de vehículos de lanzamiento reutilizables; el nombre de la empresa se refiere al planeta azul (la Tierra) como punto de origen. 

A pesar de haber sido fundada en el año 2000, no fue sino hasta 2003 que su existencia se hizo pública debido a que el entonces CEO de Amazon comenzó a comprar tierras en Texas, después, dos años más tarde Bezos anunció que estaba desarrollando un vehículo suborbital capaz de llevar tres o más astronautas al límite entre el espacio y la Tierra.

Ese año en su web se observaba el anuncio de que esperaban establecer una “presencia humana duradera en el espacio, dos años después el mensaje cambió y decía “Pacientemente y paso a paso, disminuimos el costo de los viajes espaciales, para que más personas puedan darse el lujo y que la humanidad siga explorando el sistema solar.”

No todo han sido éxitos para Blue Origin, como te podrás imaginar, la industria aeroespacial es costosa tanto en inversiones como en desarrollo e investigación, por lo que luego de atravesar por fallas técnicas con el motor BE-4 que provocaron que varios de los lanzamientos fracasaran, Bezos tomó la decisión de vender mil millones de dólares en acciones de Amazon cada año para sostener la empresa y continuar con su trabajo.

Aunque ha cosechado más éxitos que fracasos en sus despegues de prueba ese único despegue más el aterrizaje costó tiempo, dinero y esfuerzo por parte de todos dentro de Blue Origin. De acuerdo con información del Wall Street Journal, el vehículo Mach 1.2 sufrió un mal funcionamiento de vuelo y fue destruido, el informe detalló que la falla se produjo cuando los controladores de la tierra perdieron contacto con el vehículo durante el vuelo.

Al respecto el mismo Jeff Bezos señaló en un comunicado, “No es el resultado que ninguno de nosotros quería, pero sabemos que esto será difícil, y el equipo de Blue Origin está haciendo un trabajo sobresaliente”, escribió. "Ya estamos trabajando en nuestro próximo vehículo de desarrollo".

¿Quién es el CEO de Blue Origin?

A pesar de que Jeff dejó la silla de Amazon para poder poner toda su energía en el proyecto espacial, no es el CEO de la compañía, ese puesto lo ocupa Bob Smith desde septiembre de 2017 y en la actualidad.

En los inicios de la empresa aeroespacial, en 2003, Rob Meyerson se desempeñó como el presidente de la compañía desde los 10 empleados hasta los 1,500 antes de retirarse el cargo en 2018.

¿Cuántos empleados tiene actualmente Blue Origin?

En términos de personal, en los 20 años de existencia de Blue Origin, esta ha crecido enormemente, como mencionamos, en su inicio no era más grande que 10 personas, para 2013 la empresa ya contaba con 250 personas trabajando y, en mayo de 2015 ya sumaban 400 personas en sus filas, de los cuales 350 trabajaban en ingeniería, fabricación y operación comerciales en las oficinas de Kent; 50 personas más trabajaban en las instalaciones de lanzamiento en Texas donde se hacían las pruebas del motor y vuelo de prueba suborbital.

En los dos años siguientes (2016-2017) la empresa aceleró su crecimiento a más de mil empleados para en el 2018 llegar a la suma de 1,500 empleados, en este momento la empresa señaló que esperaba duplicar la cifra de colaboradores para el momento en el que el New Glenn fuera lanzado, de ese momento hasta este año, la empresa registra 3,500 empleados.

¿Blue Origin es una empresa pública?

La respuesta sencilla, no, no lo es, tanto la empresa de Jeff bezos como la de Elon Musk aún utilizan capital privado, mientras que Virgin Galactic si cotiza en la bolsa de Nueva York bajo el símbolo SPCE, no obstante los inversores minoristas se han quejado de que el mercado espacial, el cual es potencialmente lucrativo, solo está al alcance de personas multimillonarias o que solo funcionan de forma privada.

¿Quiénes dirigen Blue Origin?

Algunos otros directivos de Blue Origin incluyen a Dean Kassman, director de tecnología; Ty Bonte, director de propulsión y sistemas de fluidos, programas de desarrollo avanzado y Brian Hartman, director de tecnología empresarial.

En cuanto al valor de la empresa y si existen acciones, desafortunadamente no es así, al ser una empresa privada, es decir, que no cotiza en la Bolsa de Nueva York la información financiera es privada, lo que sí se sabe es que a partir de 2016 la empresa gastaba mil millones de dólares al año y que su mayor financiamiento viene de la venta de acciones de Amazon promovidas por Bezos; tanto en 2017 como en 2018 el propietario de Blue Origin hizo declaraciones de sus intenciones de financiar la empresa aeroespacial de las ventas de su capital en Amazon.

Asimismo la empresa recibió 225.5 millones de dólares de un plan de 500 millones por parte  de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos dentro del periodo 2019-2024, sin embargo la concesión fue cancelada en 2020. Blue Origin también ha recibido un total de 25.7 millones de dólares por su trabajo con la agencia espacial estadounidense de varios contratos de pequeños desarrollos.

La empresa de Bezos está trabajando en el desarrollo de una variedad de tecnologías con enfoque hacia los vehículos de despegue y aterrizaje vertical propulsado por cohetes para acceder al espacio suborbital y orbital, hasta el momento la compañía ha diseñado, construido y volado diferentes bancos de pruebas del vehículo New Shepard dentro de sus instalaciones en Texas.

Las pruebas de desarrollo del New Shepard –llamado así en honor al primer estadounidense en el espacio Alan Shepard– comenzaron en abril de 2015 y tras varios retrasos en la fecha tentativa del inicio de los primeros vuelos comerciales y un grupo de 4 personas llegarán al espacio a más de 100 kilómetros de distancia de la tierra traspasando la línea de Karman, que separa a la Tierra del Espacio exterior. 

¿Dónde está Blue Origin?

Blue Origin cuenta con varias instalaciones dedicadas a distintas cosas una de ella está ubicada cerca de Seattle (sede también de Amazon) la cual amplió en 2017 con la compra de una propiedad adyacente ; tiene su puerto espacial en una propiedad privada a aproximadamente 20 millas de Van Horn, Texas.

Asimismo durante 2020, Blue Origin estableció una nueva sede en Kent, Washington, que incluye una instalación de investigación y desarrollo (I + D) denominada Edificio O'Neil.

¿Cuánto costará un boleto de Blue Origin?

El precio por boleto para el viaje espacial a bordo del New Shepard no ha sido revelado, lo único que se sabe hasta el momento es que para el primer vuelo tripulado, se subastó un asiento el cual no fue para nada barato con un precio de 28 millones de dólares, el pasajero misterioso no participó en este primer lanzamiento pero tiene su vuelo reservado y pidió permanecer en el anonimato hasta el momento de su abordaje 

Asimismo, existen una serie de requisitos para abordar el New Shepard los cuales son:

  • No sufrir vértigo
  • Poder subir siete pisos en menos de 90 segundos
  • No pesar más de 100 kilos

El viaje a bordo del New Shepard de Blue Origin está diseñado para transportar autónomamente a seis pasajeros a más de 100 kilómetros sobre la tierra hacia el espacio suborbital, lo suficiente para experimentar unos minutos de ingravidez y ver la curvatura de la tierra antes de que la cápsula presurizada regrese a la tierra en paracaídas. 

New Glenn, el próximo paso

El proyecto New Glenn fue nombrado así en honor al astronauta John Glenn, este es un vehículo de lanzamiento de carga pesada de configuración única que es capaz de transportar personas y cargas útiles de forma rutinaria a la órbita de la Tierra, el cohete de dos etapas consta de un diámetro de 7 metros y una altura de 98 metros; su primera etapa está propulsada por siete motores BE-4 de diseño original de Blue Origin, así como el New Shepard, el vehículo orbital de carga pesada New Glenn está pensado para ser reutilizable.

El diseño del vehículo comenzó en 2012 aunque las ilustraciones del vehículo y las especificaciones de alto nivel se dieron a conocer inicialmente en septiembre de 2016 para ser lanzado en el 2020, sin embargo su lanzamiento fue cancelado luego de que en agosto de 2020 la Fuerza Aérea anunció que el New Glenn no fue seleccionado para la adquisición de lanzamiento, lo que obligó a Blue Origin a señalar en febrero de 2021 que el lanzamiento oficial estaría previsto para finales de 2022.

New Glenn también estará disponible para vuelos de turismo espacial, con prioridad para los clientes de New Shepard. Los propulsores de la primera etapa de New Glenn están destinados a ser reutilizables y se recuperarán en el Océano Atlántico a través del barco de la plataforma de aterrizaje Blue Origin que actúa como una plataforma de aterrizaje móvil flotante; el barco estabilizado hidrodinámicamente aumenta la probabilidad de una recuperación exitosa en mares agitados.