NSO GROUP Y PEGASUS

NSO Group: la historia de la empresa de ciberseguridad que ahora es observada por el caso Pegasus

La empresa se encuentra señalada como la creadora del spyware Pegasus

NSO Group.Esta es la historia de la empresa creadora del spyware PegasusCréditos: Pixabay
Escrito en EMPRESAS el

Es una empresa que basa su trabajo en la vigilancia, pero ahora ellos son los observados. El mundo nuevamente miró a NSO Group por una investigación de más de 80 periodistas de distintos medios de comunicación como The Guardian, Le Monde y The Washington Post. La investigación, conocida como “Proyecto Pegasus”, fue coordinada por la organización Amnistía Internacional y en ella se revela cómo el spyware de NSO Group era usado para espiar a empresarios, periodistas y activistas en distintos países.   

Pero NSO Group en México ya era conocido, lo mismo su programa Pegasus, esto porque en 2017 activistas y periodistas bajo el trabajo “Gobierno Espía” revelaron cómo el spyware fue comprado durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Se dio a conocer que entre las víctimas de espionaje estuvieron Carmen Aristegui, Daniel Lizarraga, Marcela Turati, Álvaro Delgado, Alejandra Xanic, entre otros.

¿De dónde salió NSO Group?, esta es su historia...

Es en el año 2010 cuando nace la empresa NSO, producto de la afiliación entre tres ex militares del gobierno israelí dedicados a los servicios de inteligencia y antiterrorismo (Niev Carmi, Shalev Huilo y Omri Lavie, cuyas iniciales forman el nombre de la compañía). 

NSO se dedica principalmente a fabricar distintos tipos de aplicaciones y programas computacionales o de teléfonos móviles centrados en el tema de la ciberseguridad y la prevención de ciberataques

De acuerdo con sus fundadores, NSO nació debido a los intensos ataques, guerras y guerrillas que la región del Medio Oriente siempre ha sufrido.  Tras su constitución, NSO puso en el mercado software que pudiera ayudar en la búsqueda y rescate de personas secuestradas, prevenir el terrorismo, incluida la violencia con armas de fuego, coches bomba y terroristas suicidas en centros de transporte, parques públicos, mercados, salas de conciertos y estadios deportivos, además de romper la pedofilia, las redes de tráfico sexual, de drogas y las operaciones de lavado de dinero

“Trabajamos para salvar vidas y crear un mundo mejor y más seguro”, es la misión que se puede leer en su página oficial y aunque dicho fin en teoría es una labor noble, sin embargo en la práctica sus productos han sido utilizados con otros fines que cumplen con los interés particulares de grupos políticos en el poder. 

El ascenso de las ventas de NSO ha sido tan grande que en menos de diez años han logrado multiplicar su valor por más de 100 veces la cantidad original de la inversión inicial. Actualmente NSO Group tiene sus oficinas centrales en Israel.

¿Cuánto vale NSO Group?

De acuerdo con el sitio Technology Reviews del MIT, la empresa se encuentra valuada en cerca de 1 mil millones de dólares, esto después de la venta y recompra que sus fundadores originales Shalev Hulio y Omrie Lavie tuvieron que hacerle a Francisco Partners, una firma de inversión especializada en negocios de tecnología, quienes habían adquirido NSO en el 2015 por problemas de liquidez.

¿Quién dirige NSO Group?

NSO Group  es un consorcio o grupo de empresas, por lo cual cuentan con un comité o junta directiva donde se encuentran diversos directivos al frente de cada una de las operaciones. Sin embargo, la persona que ha sido señalada en todo el escándalo mediático por Pegasus es el empresario israelí Shalev Hulio, quien es cofundador y funge como director ejecutivo de NSO Group.

Hulio se define como un emprendedor e inversor en serie que ha fundado varias empresas de alta tecnología en los campos de Media, Telecom y Cyber, especialista en ciberseguridad, big data, análisis de mercado y ventas. Shalev es también uno de los fundadores de “Founders Group”, una firma de inversión privada que invierte en startups en etapa temprana.

Cabe destacar que ocupó cargos militares en su país, pues se desempeñó como Mayor en la unidad de Búsqueda y Rescate de las Fuerzas de la Defensa de Israel (FDI), donde continúa sirviendo en la Reserva del Ejército y ha estado involucrado en varias operaciones de búsqueda y rescate tanto en Israel como en el extranjero.

Escándalos de NSO Group 

Si bien la empresa ha tenido un éxito sorprendente, es comparable completamente con la cantidad de escándalos en los que se ha visto envuelta. Desde el año 2012, el gobierno de Israel declaró al software Pegasus que vende NSO Group como un arma, por lo que solamente algunos países autorizados por Israel pueden hacerse con él y las empresas privadas no pueden comprarlo.

En Europa el software Pegasus ha sido acusado por el centro de investigación de la universidad de Toronto Citizen Lab, como el programa  con el que se espió el teléfono móvil del presidente del Parlamento de Cataluña, en momentos críticos del movimiento separatista del gobierno Catalan en contra de España. 

El Gobierno estadounidense también ha señalado a NSO Group y su grupo de hackers de ser los responsables de intervenir a mil 400 celulares y también se ha relacionado a la empresa con el hackeo al smartphone de Jeff Bezos, CEO de Amazon, con un ciberataque a WhatsApp e incluso con ciberespionajes a famosos periodistas y activistas de los derechos humanos.

¿Qué es Pegasus?

Pegasus es su software estrella. Es un programa cibernético de tipo malware que infecta teléfonos celulares e instala un programa espía que se apodera de la cámara, micrófono y aplicaciones de mensajería para poder copiar los datos de cualquier conversación llevada a cabo en el equipo celular donde esté instalado.

¿Cómo funciona Pegasus?

La forma en la que operaba Pegasus era instalándose en los equipos celulares. Para lograrlo, el dueño o dueña del equipo primero recibía un mensaje de texto alarmante, el cual buscaba generar interés en el usuario y que de esta manera abriera el link que se incluía en el mensaje.

El diario El País, relata la manera en la que Jorge Carrasco actual jefe de información de Proceso recibió el mensaje infectado con Pegasus: 

"Buena tarde Jorge, paso a compartirte la nota que publica hoy Animal Político y parece importante retomar”. Y el mensaje viene con un enlace. “¿Quién eres?”, pregunta el periodista. El emisor no responderá jamás...Si se hace clic en él, permite instalar un software invisible que capta todos los datos del teléfono, particularmente los mensajes de texto, y permite activar a distancia su micrófono y su cámara.

El País

¿Para qué sirve realmente Pegasus?

De acuerdo con información oficial de su página web, los productos desarrollados por NSO Group están dirigidos a las agencias gubernamentales de inteligencia y de aplicación de la ley autorizadas a abordar legalmente los problemas más peligrosos del mundo, como la prevención del terrorismo, disolver operaciones criminales, encontrar personas desaparecidas y ayudar a los equipos de búsqueda y rescate.