TURISMO ESPACIAL

Blue Origin vs SpaceX: así han sido los pleitos legales y mediáticos entre las empresas de Elon Musk y Jeff Bezos

Elon Musk y Jeff Bezos insisten en que no existe la batalla por el espacio aunque los hechos digan lo contrario.

Jeff Bezos y Elon Musk niegan que exista una "carrera espacial" entre ellos..Jeff Bezos y Elon Musk niegan que exista una "carrera espacial" entre ellos. Créditos: Jae C. Hong / AP ; Mandel Ngan / AFP
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Las empresas espaciales Blue Origin, de Jeff Bezos y SpaceX, propiedad de Elon Musk (fundadas hace casi dos décadas) están comenzando a ver los frutos de su duro trabajo, no obstante, la rivalidad que existe entre las empresas ha sido una larga batalla por ser la mejor no solo para su propósito personal sino también para las agencias espaciales como la NASA.

SpaceX vs Blue Origin

La empresa espacial de Jeff Bezos, Blue Origin fue fundada en el 2000, dos años después Elon Musk fundaría su propia compañía espacial, SpaceX; en ese momento no había una rivalidad como tal, sino tal vez “ambiciones similares”, sin embargo, el camino hacia la meta que al inicio tenía más de un carril, se fue cerrando hasta unificarse. 

El reciente hito conseguido por Blue Origin de lograr su primer vuelo tripulado a bordo de la nave New Shepard significó un importante paso para la empresa de Bezos, que busca llevar civiles al espacio a precios accesibles utilizando cohetes reutilizables, para lograr esta meta, Bezos vende alrededor de mil millones de dólares en acciones de Amazon al año para financiar a Blue Origin, no obstante, mientras Blue Origin se centra en conseguir sus objetivos de viajes comerciales, SpaceX puso su atención en volverse una empresa rentable que le ha traído significativos contratos gubernamentales con agencias de los Estados Unidos.

Cuando señalamos que SpaceX buscó primero convertirse en una empresa rentable, nos referimos al diseño y desarrollo del SpaceX Dragon de transportación de cargas útiles que es lanzado al espacio para llegar a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), la cual trabaja con la NASA.

Años más tarde, Blue Origin desarrolló el cohete propulsor semi reutilizable New Glenn, el cual debía debutar en 2020 con la NASA hasta que la agencia decidió rescindir el contrato, ahora la compañía ha dicho que su cohete debutará a finales de 2022.

Los tripulantes del New Shepard. Joe Raedle / Getty Images via AFP

¿Cuánto cuesta viajar al espacio con SpaceX o Blue Origin?

En cuanto a la comparativa de costos de viajes en ambas empresas, el precio real no ha sido revelado debido a que aún no hay una fecha exacta para que estos viajes comiencen a ser habituales, no obstante, para los primeros viajes de prueba tripulados ya comienza a haber espacios disponibles para comenzar con el turismo espacial.

Como señalamos los precios aún no son oficiales, aunque en el primer vuelo tripulado de Blue Origin se subastó un asiento de nada menos que 28 millones de dólares a un comprador que hasta el momento permanece anónimo, aunque si esta cifra te parece exorbitante, espera a conocer el precio de SpaceX.

La empresa de Musk está planeando hacer su primer viaje espacial 100% turístico que tendrá una duración de 10 días de los cuales 8 estarán destinados a que los tripulantes experimenten cómo es que un astronauta vive en el espacio, el vuelo planea acomodar a tres pasajeros junto con un comandante de la nave Crew Dragon, una cápsula autónoma de 4 metros de ancho

Para pertenecer a este pequeño grupo de personas es necesario desembolsar alrededor de 55 millones de dólares, un precio que por más exagerado que parezca ya logró captar al primero de sus tres tripulantes a bordo.

El conflicto por contratos gubernamentales

Uno de los conflictos más notables fue el que protagonizaron por el derecho de arrendar el LC-39A, la plataforma de lanzamiento de cohetes que se utilizó para lanzar las misiones lunares de Apolo, finalmente SpaceX ganó el contrato de arrendamiento en 2013, pero Blue Origin no se quedó de brazos cruzados y metió una demanda en la corte contra la decisión de la agencia espacial, esto no prosperó mucho porque la plataforma está en manos de SpaceX y Blue Origin obtuvo la SLC-36 en su lugar.

Asimismo, SpaceX demandó a la empresa espacial de Bezos en 2014 para invalidar su patente de aterrizaje de cohetes a bordo de barcos en el mar, esa demanda la ganó SpaceX la cual había estado intentando aterrizar los cohetes lo cual lograron en 2016, antes de que Blue Origin construyera su propia plataforma marítima.

Ambas empresas han protagonizado batallas encarnizadas en Twitter donde en 2015 pelearon acerca del significado de un cohete usado, un cohete aterrizado y un cohete espacial, esto fue cuando el New Shepard aterrizó con éxito, luego de una excursión suborbital al espacio. Previo a esto, SpaceX había hecho pruebas a su cohete Grasshopper varias veces sin llegar al espacio, seguido a esto aterrizó una primera etapa del Falcon 9, que se había utilizado para poner en órbita un satélite, lo que provocó otro pleito virtual por Twitter donde Bezos felicitó sarcásticamente al CEO de SpaceX dándole la “bienvenida al club”

 

 

La realidad es que ambas empresas compiten constantemente por los millonarios contratos de la NASA un ejemplo claro es el proyecto New Glenn que llevaría a la luna al módulo de aterrizaje Blue Moon, desarrollado por la empresa de Bezos.

El trabajo de diseño del módulo comenzó en 2016 pero no fue sino hasta marzo de 2017 que la empresa reveló públicamente el módulo con una capacidad de carga útil de 4,500 kilogramos y que se preveía aterrizaría en 2020. En mayo de 2019, Blue Origin presentó una maqueta del módulo de aterrizaje Blue Moon en el Centro de convenciones de Washington DC donde dio a conocer las especificaciones del módulo autónomo que puede aterrizar en la Luna hasta 6.5 toneladas, cuando Jeff dio a conocer la maqueta que en 2020 haría beneficiaria a Blue Origin de un contrato de 579 millones de dólares de la NASA, Elon no pudo quedarse callado y comentó 

“La competencia es buena. Da como resultado un mejor resultado para todos... Pero poner la palabra "azul" en una pelota es una marca cuestionable.”

 Asimismo, en abril de 2019, Amazon anunció su plan de lanzar 3 mil 236 satélites con el objetivo de proporcionar banda ancha a las comunidades sin Internet de alta velocidad al cual nombró Proyecto Kuiper, este proyecto tiene semejanza con el desarrollado por SpaceX llamado starlink, el cual obtuvo la aprobación de la FC en noviembre de 2018 para lanzar casi 12 mil satélites en órbita.

Luego de la noticia del Proyecto Kuiper, Musk etiquetó a Bezos y tuiteó la palabra “copia” seguida de un emoji de gato esto significa “copycat” que quiere decir imitador, en inglés.

 La batalla más reciente que ganó la empresa de Elon Musk fue en abril de 2021 cuando ganó un contrato de 2.9 mil millones de dólares para construir un módulo lunar de la NASA perteneciente al programa Artemisa, a lo cual Blue Origin presentó una protesta a la Oficina de Responsabilidad del Gobierno contando el fracaso de la NASA 

“para permitir que los ofertantes compitan de manera significativa por un premio cuando los requisitos de la Agencia cambiaron debido a su falta de fondos no revelada, percibida ..., así como la actuación de la Agencia de una adquisición competitiva defectuosa en contravención de las reglas y requisitos de BAA.”

El programa Artemisa es un proyecto internacional de vuelos espaciales tripulados por Estados Unidos con el objetivo de llevar y regresar humanos a la Luna, su objetivo a mediano plazo incluye el establecimiento de un equipo de expedición internacional y la presencia humana sostenible en el satélite natural, a largo plazo se planea que las empresas privadas construyan una economía lunar y finalmente sea factible el envío de humanos a Marte y otros planetas.

¿Qué quieren lograr en el espacio Elon Musk y Jeff Bezos?

La competencia de ambos millonarios a través de sus empresas pareciera sugerir que tienen exactamente los mismos planes, si bien es cierto que ambos magnates opinan que el futuro de la raza humana está fuera del planeta, la concepción de cada uno es distinta.

En primer lugar, Elon Musk cree que el futuro de la humanidad depende de su capacidad de asentarse en Marte, en 2020 señaló que planea establecer una ciudad de un millón de personas en el planeta rojo para 2050, los colonos llegaron ahí utilizando una flota de mil naves espaciales SpaceX, una nave espacial de 387 pies de altura que la empresa diseña para el espacio profundo.

Esta idea es de hecho la que movió a Musk a fundar SpaceX en 2002 aunque con el nombre de “Mars Oasis”, el plan incluía un vehículo que entregaría un invernadero experimental y equipo para tomar fotografías del planeta y enviarlas de regreso a la Tierra.

Como idea inicial era aventurada y poco fundamentada, de hecho incluso compró misiles balísticos intercontinentales reacondicionados de Rusia que le hicieron darse cuenta de que el proyecto pensado de esa forma estaba fuera de su presupuesto, la reformulación de su idea original dio paso a lo que hoy conocemos como SpaceX.

Por otro lado, Jeff Bezos ha estado interesado en el espacio desde muy joven, principalmente por la visión del físico Gerard O’Neil – incluso uno de sus centros de desarrollo lleva su nombre– de las estaciones espaciales flotantes que podrían albergar a billones de humanos una vez que la tierra se quede sin recursos.

El camino de Bezos para comenzar a materializar su sueño espacial le ha tomado largos años, aunque ahora tiene todo el tiempo necesario pues decidió dejar la silla de Amazon en manos de Andy Jassy el pasado 5 de julio para dedicar por completo sus esfuerzos a lograr llevarnos al espacio.

Con pleitos legales y por medio de redes sociales, ambos magnates buscan ganar la batalla espacial que insisten en que no existe; por un lado Blue Origin encendió los motores y con Bezos poniendo toda su atención y recursos –siendo el hombre más rico del mundo– podría comenzar a pisar los talones de una fuerte y sólida SpaceX, la cual además parece tener la preferencia de la NASA y todo su respaldo. ¿Quién ganará?