GUERRA ESPACIAL

Blue Origin vs Virgin Galactic: ¿cuáles son sus diferencias y cuál de ellas es la más adelantada?

Fundada en 2004, Virgin Galactic derrotó a su rival Blue Origin

Blue Origin vs Virgin Galactic: ¿cuáles son sus diferencias y cuál de ellas es la más adelantada?.Que Virgin tomara la delantera no fue algo que le agradara mucho a Blue Origin y mucho menos a Jeff BezosCréditos: the sun
Escrito en EMPRESAS el

Si bien la rivalidad que existe entre Elon Musk y Jeff Bezos nació de su meta por conquistar el espacio exterior, otro multimillonario no quiso quedarse atrás y entró a la competencia, estamos hablando de sir Richard Branson, propietario de Virgin Group, un conglomerado de 400 empresas entre la que se encuentra Virgin Galactic, la empresa que planea ofrecer viajes espaciales turísticos.

A pesar de tener una fortuna menor en comparación con sus opositores que ocupan el primer y segundo lugar, Richard Branson no se quedó con las ganas de iniciar su propio imperio espacial de la mano de Virgin Galactic aún cuando esto signifique estar en un pleito no reconocido principalmente con Blue Origin de Jeff Bezos.

Virgin Galactic vs Blue Origin 

La empresa espacial de Richard Branson, fue fundada en 2004, es decir, de las tres empresas compitiendo Virgin Galactic es la más joven, aunque esto no la detuvo para anteponerse a su competidor cercano Blue Origin y ser la primera empresa en lograr su primer viaje tripulado el pasado 11 de julio logrando una altitud de 82 kilómetros por encima de la tierra.

Que Virgin tomara la delantera no fue algo que le agradara mucho a Blue Origin y mucho menos a Jeff Bezos. Blue Origin mediante su cuenta de Twitter señaló que el viaje que Branson y su tripulación habían hecho no era en realidad un viaje espacial ya que para lograr esta meta debían traspasar la línea de karman, también señaló que en su vuelo que sería días después sí se lograría estar a más de 100 kilómetros de la tierra. 

El debate que generó con respecto a la altitud que se debe conseguir para decir que fue un viaje espacial, no obstante, de acuerdo con la NASA se considera como viaje espacial el lanzamiento que alcanza los 80 kilómetros de altitud, así que aun cuando a Blue Origin no le pareció, Virgin Galactic le ganó la partida. 

Previo al hito alcanzado por Virgin Galactic el pasado 11 de julio, Blue Origin hizo algunos tweets donde claramente mostraba la diferencia que había entre los viajes ofrecidos por ambas empresas espaciales y señaló:

Desde el principio, New Shepard fue diseñado para volar por encima de la línea de Kármán, por lo que ninguno de nuestros astronautas tiene un asterisco al lado de su nombre. Para el 96% de la población mundial, el espacio comienza 100 km arriba en la línea Kármán reconocida internacionalmente.

Ante los evidentes ataques de la empresa de Bezos, Virgin Galactic no tuvo reacción más que postear en su cuenta de Twitter un video del mensaje de Branson desde la gravedad cero “a todos los niños de ahí abajo”.


La rivalidad nació debido a que ambas empresas están en el mismo mercado, el turismo espacial suborbital, los cohetes que permitirán esto suceda serán New Shepard por parte de Blue Origin, y SpaceTwo, por parte de Virgin Galactic.

¿Cuál es el precio de volar al espacio con Virgin Galactic y Blue Origin?

Ambas empresas están en fases de desarrollo para lograr en poco tiempo ofrecer viajes espaciales a un bajo costo, es decir, bajo para lo que en realidad podría costar, aunque seguiría siendo poco accesible para muchas personas.

Blue Origin no ha revelado los precios iniciales de sus boletos para el momento en el que el New Shepard esté listo para enviar a las personas al espacio en un recorrido de poco más de 10 minutos, sin embargo, en el lanzamiento del pasado 20 de julio la empresa subastó uno de los asiento en 28 millones de dólares, una cifra que probablemente bajará considerablemente.

Por su parte, Virgin Galactic está considerando que el precio por su vuelo espacial ronde en los 250 mil dólares por la experiencia de alrededor de tres horas.

Aunque la rivalidad entre Blue Origin y Virgin Galactic no es tan profunda como la que existe entre Elon Musk y Jeff Bezos y sus respectivas empresas espaciales, la carrera que los tres millonarios han negado tener sigue dando de qué hablar y no se detendrán hasta que alguno de los tres gane todo o nada.