CARRERA ESPACIAL

Carrera espacial: las otras empresas que compiten contra Musk, Bezos y Branson

SpaceX, Origin Blue y Virgin Galactic no son las únicas que ambicionan con conquistar el espacio

Estas empresas tienen tecnología para alcanzar a las aeroespaciales estadounidenses.Estas empresas tienen tecnología para alcanzar a las aeroespaciales estadounidensesCréditos: spacebit.com
Escrito en EMPRESAS el

La exploración espacial está abriendo oportunidades en el sector privado. Sin embargo, las empresas estadounidenses de la industria aeroespacial no son las únicas que aspiran a conquistar el espacio. SpaceBit, OKB Fakel y Origin Space también compiten en la carrera espacial.

La británica SpaceBit tiene puesta la mira en la Luna

La NASA y SpaceX ya planean hacer que la humanidad regrese de nueva cuenta a la Luna, por lo que la inversión en la exploración espacial es de interés de empresas como SapaceBit. Esta empresa pretende apuntar al Reino Unido en la lista de los países que han visitado nuestro satélite natural.

SpaceBit fue fundada en 2014 por Pavlo Tanasyuk, actual CEO de la empresa aeroespacial, que, al igual que empresas como Blue Origin, trabajó con un bajo perfil durante años, hasta que a finales de 2019 reveló sus intenciones de llegar a la Luna con su proyecto SpaceBit Mission One, que comprende dos artefactos espaciales: una robótica lunar y un módulo de alunizaje.

El módulo para alunizajes es el primero en su tipo, puede sobrevolar y establecerse en diferentes puntos de la Luna. La máquina fue probada en Emiratos Árabes Unidos en 2020 y, aunque el plan original pretendía que fuera en 2021 su primer lanzamiento, está previsto que su módulo espacial llegue a la Luna en 2022.

¿Qué hará SpaceBit al llegar a la Luna?

Tanasyuk asegura que su empresa aeroespacial logrará obtener grandes beneficios económicos mediante la consolidación de un negocio de extracción de recursos minerales en la superficie lunar, incluso considera que la Luna puede ser operada como una plataforma para viajes más largos con destino a lugares como Marte, por ejemplo.

De lograr estos objetivos, SpaceBit buscaría ofrecer oportunidades comerciales para llevar a otras organizaciones (como empresas y gobiernos) a la Luna, pues su meta es ser una compañía líder en la industria aeroespacial al ofrecer transporte de cargas útiles al satélite natural de la Tierra.

Origin Space, la empresa aeroespacial china que busca minar asteroides

Desde 2014 el gobierno chino abrió la puerta para que empresas privadas participen en la exploración espacial. Origin Space es una de ellas, que en el negocio del minado de asteroides ha visto una oportunidad. Tanto la Luna como muchos asteroides son ricos en materiales que en la Tierra son escasos, por lo que Origin Space pretende comenzar la minería espacial en los próximos años y ya ha colaborado con la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC).

En abril de 2021, Origin Space lanzó una nave espacial de prueba de minería espacial, además de ocho satélites comerciales en un cohete Long March, por lo que esta empresa no solo trabaja en sus propios proyectos, sino que brinda transporte de carga a otras organizaciones.

Un radar satelital y otro de teledetección óptica (Qilu-1 y Qilu-4) son propiedad del Instituto de Tecnología Industrial de Shandong, mientras que el Foshan-1 es un satélite óptico de detección remota con una cámara pancromática del Laboratorio Jihua de Guangdong; el NEO-1, es un satélite de verificación de tecnología e investigación científica desarrollado por Shanghai ASES Spaceflight Technology Co. Ltd. (ASES) para Origin Space.

Este último artefacto servirá para observar asteroides cerca de la Tierra y para verificación de prototipos para la extracción de recursos espaciales en órbita terrestre baja. Esta misión realizará una prueba de captura de escombros, luego la nave espacial bajará su órbita utilizando propulsión eléctrica.

“El objetivo es verificar y demostrar múltiples funciones como maniobras orbitales de naves espaciales, captura simulada de cuerpos pequeños, identificación y control inteligente de naves espaciales”, comentó Yu Tianhong, cofundador de Origin Space.

Origin Space también tiene planificado lanzar un telescopio ultravioleta Yang Wang-1 antes de fin de año, que también sirve para detectar asteroides cercanos a nuestro planeta. Y más adelante la empresa pondrá en marcha la misión a la luna llamada NEO-2 para recolectar asteroides pequeños.

En la actualidad no es muy rentable llevar equipo que permita realizar perforaciones sobre la superficie de cuerpos celestes, sin embargo, sí se pretende dar los primeros pasos que permitan traer cantidades muy pequeñas de material, destinadas a la investigación científica y no a la industrialización. De facto, la NASA ha pedido a empresas privadas que consigan materiales de la Luna para comprarlos.

OKB Fakel la empresa rusa de los cohetes

La Corporación Estatal de Rusia Roscosmos ha concedido a la Oficina de Diseño Experimental (OKB) Fakel una licencia para desarrollo de tecnología espacial y de cohetes como naves espaciales automáticas, con lo que se abre la puerta para que la empresa realice lanzamientos de vehículos espaciales que lleguen a destinos como la Luna.

OKB Fakel es una de NPO Energomash de la Corporación Estatal Roscosmos, una de las empresas que lideran el desarrollo de sistemas de propulsión eléctrica y sistemas de propulsión termocatalítica, con experiencia en el suministro de motores, para el sector privado y estatal.

De hecho, la participación de OKB Fakel en la producción mundial de motores es de cerca del 10%. Además, más de 70 satélites rusos (aproximadamente el 60% de la constelación orbital rusa) y 30 extranjeros con motores de propulsión eléctrica, han sido desarrollados y fabricados por esta empresa.

Con estos precedentes, OKB Fakel cuenta con experiencia para incursionar en la carrera espacial que lleve a organizaciones al espacio.