PERFILES

Elon Musk: la historia de un hombre que quiere ser de otro planeta

En 50 años de vida Elon Musk ha construido un imperio que literal llega a las estrellas

Elon Musk: la historia de un hombre que quiere ser de otro planeta.El multimillonario quiere conquistar MarteCréditos: GettyImages
Escrito en EMPRESAS el

Seguramente has visto películas donde se narra la increíble historia de un genio que con pocos recursos y casi con todo en contra logra salir adelante y convertirse en un multimillonario, bueno, eso es ficción, pero sí es cierto que existen mentes excepcionales que más tarde logran el éxito, aunque no necesariamente eran huérfanos olvidados, la mente de Elon Reeve Musk es una de ellas.

¿Quién es Elon Musk?

A estas alturas sería muy complicado que no supieras quien es, ya sea por sus inventos y empresas o por lo controvertido de su personalidad, sin embargo, Elon es más que Tesla o que sus tweets acerca de las vacunas y el 5G. El filántropo, inventor y multimillonario nació en Pretoria, Sudáfrica el 28 de junio de 1971, hijo primogénito del matrimonio formado por Errol y Maye Musk.

Elon tiene dos hermanos de nombres Kimbal y Tosca quienes son menores que él y se dedican al emprendimiento en diferentes vertientes como las artes y el sector restaurantero.

A muy temprana edad Elon descubrió su entusiasmo por la programación, sus padres pasaban muchas horas a la semana trabajando y tanto él como sus hermanos tenías el tiempo suficiente para explorar sus intereses, esto llevó a un joven Elon de solo 9 años a comenzar a programar una sencilla computadora de la marca Commodore, el siguiente paso fue programar su primer software, un videojuego llamados Blastar el cual vendió a la revista sudafricana PC and Office Technology por 500 dólares, Elon siempre fue fanático de la ciencia ficción por lo que el dinero que ganaba programando lo gastaba en cómics, computadoras y juegos como calabozos y dragones, el popular juego de rol de los setentas.

El matrimonio entre sus padres no duró más que nueve años debido a los malos comportamientos de su padre quien maltrataba a Maye, por lo cual en 1979 la señora Musk se divorció de Errol y vivieron durante algunos años en la ciudad de Durban. 

Cabe señalar que aún cuando es uno de los hombres más ricos del mundo (el segundo más rico para ser exactos) Elon experimentó abuso físico por parte de sus compañeros de la escuela quienes constantemente lo molestaban y golpeaban; él tomó esto en sus manos y aprendió karate y judo, además a sus 16 años ya medía 1.80 así que comenzó a defenderse.

A los 17 años de edad Elon Musk decidió mudarse a Canadá de donde su madre es originaria, la decisión estuvo influenciada en cierta parte por el servicio militar obligatorio que debía cumplir en Sudáfrica.

Al llegar a Canadá Elon y su familia (ahora conformada solo por sus hermanos y su madre) tenían bloqueados los ahorros, por lo que tuvieron que hacer de todo para poder conseguir techo, estudio y comida, tanto sus hermanos como Elon debieron conseguir becas para estudiar la universidad y en 1992, logró entrar becado a la carrera de economía y física de la Universidad de Pensilvania, al terminar se matriculó en la Universidad de Stanford para estudiar el doctorado aunque a los días lo abandonó para montar la que sería su primera empresa.

La primera empresa de Elon Musk

La primera empresa que Elon montó fue en conjunto con su hermano Kimbal y su amigo Greg Curry, nació de la necesidad de Elon por resolver problemas que le parecían los más importantes en relación al internet, la energía renovable y el espacio, así fue como inspirado además por el inventor Nikola Tesla dejó todo para comenzar con Zip2 en 1995.

La empresa primogénita de Musk se dedicaba al desarrollo, alojamiento y mantenimiento de sitios web para empresas dedicadas a la comunicación, esta empresa fue fundada en Estados Unidos y la situación migratoria de los hermanos Musk no era la más cómoda; mientras Elon tenía una visa temporal por sus estudios, Kimbal era un inmigrante ilegal dentro del país norteamericano, esto sumado a su falta de capital los llevó a vivir en la oficina de 4 por 9 metros de su naciente empresa y utilizaban el área de duchas de la YMCA para bañarse.

El arduo trabajo de cuatro años rindió sus primeros frutos y con casi 200 sitios web entre sus clientes, la empresa fue vendida a Compaq Computer en 1999 por 307 millones de dólares de que Elon recibió 22 millones. 

Durante ese mismo año Elon, Harris Fricker y Christopher Payne fundaron X.com como una startup financiera en la que Musk invirtió 12 millones de dólares. El conflicto se hizo presente enseguida y ante la amenaza de Flicker de abandonar la compañía a menos de convertirse en director ejecutivo y la negativa de Elon de hacerlo, los miembros fundadores decidieron abandonar el proyecto.

Aún con la salida de miembros importantes de la organización X.com siguió adelante y se convirtió en uno de los primeros bancos de internet, incluso sus depósitos estaban asegurados por la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC).

Seguramente recuerdas que uno de los más grandes logros de Elon fue vender X.com que después se convertiría en lo que hoy conocemos como PayPal, esto si fue así aunque detrás hay una fusión de dos empresas, por un lado X.com y por el otro Confinity Inc., una empresa de Silicon Valley fundada en 1998 por Max Levchin, Peter Thiel y Luke Nosek, esta empresa criptográfica de procesamiento de pagos lanzó a finales de 1999 su producto estrella PayPal, el cual por medio de un puerto infrarrojo permitía mandar dinero entre usuarios de PDA, un ordenador de bolsillo que funcionaba como agenda virtual.

La fusión de ambas empresas se dió por la fuerte competencia que existía entre ellas, por lo que en lugar de competir decidieron unir fuerzas para atraer un mayor número de clientes, el éxito fue tal que en luego de unas semanas de la fusion X.com logró atraer 100 millones de dólares de inversión por parte de Deutsche Bank y Goldman Sachs, para ese momento X.com tenía más de un millón de clientes.

Debido a que elon poseía la mayoría de las acciones se decidió que fuera el director ejecutivo, aunque las diferencias comenzaron a surgir debido a que las culturas de ambas compañías eran diferentes; mientras el equipo de Confinity liderado por Levchin, quería usar software de código abierto Linux, mientras que Musk quería usar el software de centro de datos de Microsoft.

El 2000 fue un año de nuevas experiencias para Elon, quien se había casado en Enero con Justine Wilson, aunque no había podido tener una luna de miel por sus actividades profesionales por lo que nueve meses después decidió tomarse un tiempo con su esposa y asistieron a los Juegos Olímpicos de Sydney, lo que Elon no se esperaba es que su equipo aprovechara su viaje para destituirlo de la dirección y nombrar a Peter Thiel como el nuevo director ejecutivo, Elon canceló sus planes para regresar a California y pedir la reconsideración del consejo, esto no sirvió de mucho y terminó aceptando su nuevo puesto como asesor consultivo aunque continuó invirtiendo para aumentar su posición como accionista mayoritario. En junio de 2001 X.com cambió su nombre por el de PayPal Inc.

En 2002 la recién nacida PayPal empezó a cotizar en la bolsa y tenía una facturación anual de 240 millones de dólares. Fue entonces cuando eBay mostró interés en comprar la empresa, si bien la mayoría de los accionistas querían vender, Elon pidió rechazar las primeras propuestas. La estrategia resultó y eBay subió la oferta a 1,500 millones de dólares, fue solo hasta entonces que Elon y el consejo aceptaron la venta. Con la venta de PayPal, Elon recibió 180 millones de dólares, de los cuales dedicó 100 millones a fundar SpaceX, 70 millones para Tesla y los 10 millones restantes para SolarCity.

Al momento de la venta de PayPal Elon ya tenía entre manos nuevos proyectos, uno de ellos fue SpaceX, la empresa con la que busca colonizar Marte y llevar a la raza humana literalmente a otro planeta, para conocer el camino que han recorrido Elon y SpaceX, te invitamos a leer nuestro contenido relacionado.

Mientras paso a paso Elon construía SpaceX, encontró el espacio para conocer e invertir en otros negocios, fue así como en 2003 él y JB Straubel conocieron la empresa de vehículos eléctricos fundada por los ingeniero Martin Eberhard y Marc Tarpenning, llamada Tesla Motors, nombre en tributo al inventor e ingeniero eléctrico Nikola Tesla.

El proyecto enseguida hizo clic con Elon quien invirtió 6.5 millones de dólares en la compañía de la que sería nombrado cofundador y que hasta el día de hoy continúa liderando.

Actualmente Tesla es una de las empresas de vehículos eléctricos más reconocida en todo el mundo con un capital de más de 6 mil millones de dólares y de la cual Elon es Presidente ejecutivo y CEO.

Más allá del éxito y el espacio exterior 

Hasta aquí hemos hablado mucho de los logros que Elon cosechó desde muy joven, todo siempre a nivel profesional y académico, pero ¿y su vida personal? pues esa también ha sido interesante y llena de contrastes. 

Cuando se casó con la autora canadiense Justine Wilson, a quien conoció en la Universidad, todo iba viento en popa, en 2002 recibieron a su primer hijo al que llamaron Nevada Alexander Musk, la felicidad de la pareja no duró mucho pues a las 10 semanas de que el primogénito de Elon naciera, falleció por el síndrome de muerte súbita, aunque el golpe fue devastador la pareja no se separó e incluso tuvieron cinco hijos más, un par de gemelos y trillizos, los cuales fueron logrados por medio de fecundación invitro.

La pareja finalmente se separó en 2008, ese mismo año Elon conoció a la actriz británica Talulah Riley con quien se casó en 2010, con ella no tuvo hijos y se divorció en 2012, un año después se volvieron a casar aunque no duró mucho y terminaron definitivamente la relación en 2016.

Luego de ese romance lleno de bodas y divorcios, el empresario inició una relación con la actriz Amber Heard, la cual no fue muy fructífera debido a que sus agendas no coinciden; en mayo de 2018 Elon comenzó a salir con la cantante canadiense Grimes y en enero de 2020 anunciaron la llegada de su primer hijo –y el séptimo de Elon– al que puso un curioso nombre X AE A-Xii. El nombre de su hijo dejó a todos con la incógnita acerca de su significado, por lo que Grimes escribió en su cuenta de Twitter lo siguiente:

"X, la variable desconocida, Æ, es una ortografía élfica de amor y / o inteligencia artificial". Además, señaló que A-12 era el nombre de un avión de reconocimiento de la CIA. "A-12 = precursor del SR-17 (nuestro avión favorito). Sin armas, sin defensas, solo velocidad. Genial en la batalla, pero no violento".

Mientras Elon crecía, se dio cuenta de que era muy diferente a los demás niños, sus intereses eran diferentes y entendía la vida distinto a los demás, en ese momento posiblemente no lo supiera, pero en una entrevista que dio en el show Saturday Night Live reveló que tenía síndrome de Asperger, una neurodivergencia que podría responder muchas de las preguntas acerca de su personalidad excéntrica y su mente brillante; aquí te dejamos su monólogo durante la entrevista en el show.