ADQUISICIONES

Norton adquiere a su rival Avast en multimillonaria transacción, esto fue lo que le costó

Ambas empresas. ahora consolidadas seguirán adelante con sus planes freemium y premium

Norton adquiere a su rival Avast en multimillonaria transacción, esto fue lo que le costó.La transacción sacudió a la industria de la ciberseguridad
Escrito en EMPRESAS el

La compañía de ciberseguridad NortonLifeLock anunció la adquisición de su rival Avast, por cifras que podrían llegar hasta los 8 mil 600 millones de dólares de acuerdo con información revelada por las empresas de ciberseguridad en una nota de prensa. La transacción es la cuarta más importante de este 2021 detrás de los 20 mil millones que Microsoft invirtió en la adquisición de Nuance, la de Five9 por Zoom, por 14.700 millones, y la de Thoma Bravo por Proofpoint, también en el sector de la ciberseguridad, que se eleva a los 12.300 millones.

A pesar de que ambas empresas anunciaron que el acuerdo es una fusión, la realidad es que Norton comprará todas las acciones de Avast y la entidad resultante de la transacción cotizará en Nasdaq, el índice bursátil en el que Norton ya cotiza.

¿Quién es NortonLifeLock?

Anteriormente conocida como Symantec, Norton es una empresa con una capitalización bursátil de poco más de 14 millones de dólares, su negocio premium vende soluciones para combatir virus, software espía, malware y otros ataques online.

Vincent Pilette, director ejecutivo de NortonLifeLock señaló que los modelos freemium y premium podrán coexistir con éxito, porque el primero ayuda a educar a los consumidores en el valor de la ciberseguridad lo que a su vez creará mayor demanda de productos avanzados.

Pilette señaló con respecto a la fusión, "con esta combinación, podemos fortalecer nuestra plataforma Cyber Safety y ponerla a disposición de más de 500 millones de usuarios. También tendremos más capacidad para acelerar en innovación"

Tras cerrarse la operación, Pilette seguirá como CEO de la compañía. También seguirá como directora financiera Natalie Derse. Por su parte, el consejero delegado de Avast se espera que sea presidente de la nueva compañía fusionada y sea miembro de su consejo de administración. Pavel Baudis, cofundador y actual director de Avast, se incorporará a dicho consejo como director independiente.

¿Qué pasará con Avast?

Avast es pionera en el software freemium, en el que las aplicaciones básicas son gratuitas y los suscriptores pagan por funciones premium. La compañía tenía 435 millones de usuarios activos al final de 2020, de los cuales pagaban 16.5 millones, según Reuters.

Las compañías de ciberseguridad esperan que la unión de ambas empresas logren materializar 280 millones de dólares en costes brutos anuales, asimismo, la empresa combinada tendrá una fuerza laboral de 5 mil colaboradores, aunque tratarán de reducir la cifra a unos 4 mil empleados al cierre de la operación en un máximo de 12 meses.

Los accionistas de Avast tendrán derecho a recibir una combinación de efectivo y acciones de nueva emisión de NortonLifeLock, aunque habrá otras opciones disponibles.

Ondrej Vlcek, CEO de Avast detalló que los accionistas de Avast poseerán entre el 14% y el 26% de la empresa resultante, según la opción de pago, de acuerdo con información de El País.

A estas dos operaciones en la industria de la ciberseguridad se suman otras como la de McAfee que el pasado marzo vendió su negocio dirigido a empresas por 4.000 millones de dólares, o la de Microsoft que hace un mes anunció la compra de la startup de ciberseguridad RiskIO.