VIAJE AL ESPACIO

Blue Origin de Jeff Bezos demanda a la NASA por elegir a SpaceX de Elon Musk para el programa Artemis

Nuevo drama entre Jeff Bezos y Elon Musk salpica a la NASA

Al hombre más rico del mundo no le pareció que la NASA se decidiera por la empresa del segundo multimillonario.Al hombre más rico del mundo no le pareció que la NASA se decidiera por la empresa del segundo multimillonarioCréditos: Wikimedia.org
Escrito en EMPRESAS el

La empresa aeroespacial de Jeff Bezos, Blue Origin, demandó al gobierno estadounidense por otorgar a SpaceX un contrato de la NASA por 2,900 millones de dólares. El acuerdo económico tiene el objetivo de fabricar el módulo de aterrizaje lunar que será parte del programa Artemis.

¿Por qué Blue Origin demanda a la NASA?

El 13 de agosto Blue Origin presentó una demanda ante la Corte de Reclamaciones Federales de Estados Unidos, en la cual la empresa aeroespacial acusa a la Agencia Espacial estadounidense de haber operado una "evaluación ilegal e inapropiada" al elegir el proyecto de SpaceX sobre todas las propuestas presentadas para el programa lunar Artemis.

¿Por qué la NASA contrató a SpaceX y no a Blue Origin?

Desde julio la Oficina de Responsabilidad del Gobierno respaldó a la NASA sobre su elección de una sola empresa para construir el módulo lunar, cuyas opciones contemplaba a Blue Origin con una propuesta de casi 6 millones de dólares para su sistema de alunizaje y a SpaceX, cuyo presupuesto era 50% más asequible que la de su competidor, con casi 3 millones de dólares. Por ese motivo la segunda resultó ganadora del contrato.

En este contexto, el Congreso estadounidense solo permitió a la Agencia Espacial que hiciera un contrato para limitar costos el programa espacial.

Jeff Bezos contra la NASA y SpaceX

Lo anterior no le pareció al hombre más rico del mundo. El dueño de Amazon comenzó una batalla en la que destacó que la licitación debía ser cancelada al ajustar los términos del contrato y, no solo eso, también reviró que se habían negociado de manera “injusta” las cláusulas de la propuesta y que las opciones de Blue Origin y Dynetics no tenían las mismas oportunidades que SpaceX de Elon Musk.

Jeff Bezos explica que hay una "inmensa complejidad" de la propuesta de la StarShip de SpaceX. Incluso, Blue Origin se ha dedicado a exponer problemas, limitaciones y retos que tendría que superar la StarShip de Elon Musk para el alunizaje. Al mismo tiempo ha resaltado las "facilidades" de su propuesta para cumplir con la misma tarea de una forma más eficiente.

¿Qué pasará con la demanda de Blue Origin?

Si es aceptada la demanda presentada por Blue Origin, el programa lunar Artemis podría presentar contratiempos. Mientras no exista una resolución en la demanda, el contrato de SpaceX y la NASA quedaría en pausa.