EMPRESAS

Detrás de Elon Musk: ellos son los genios de los que se rodea el CEO de Tesla y SpaceX

Elon Musk es un visionario, pero no podría lograrlo sin un gran equipo

Detrás de Elon Musk: ellos son los genios de los que se rodea el CEO de Tesla y SpaceX.Estos son los genios detrás del genio
Escrito en EMPRESAS el

Para ser uno de los más grandes empresarios e inventores de la historia hace falta más que una mente brillante y recursos económicos para lograrlo: también se necesita un equipo de trabajo adecuado. Para Elon Musk no resulta un problema el trabajo en equipo, al menos eso parece debido a su arrollador éxito, el cual no es personal, hay detrás un equipo lleno de genios que lo hacen posible. 

¿Cuáles son las empresas de Elon Musk?

Su camino empresarial comenzó a la edad de 12 años cuando logró vender un videojuego con lo cual ganó sus primeros 500 dólares. A lo largo de su camino Elon Musk perseguía el sueño de lograr fundar su empresa espacial para algún día colonizar Marte, ese sueño se ve cada vez más cercano.

Sin embargo, no es la única empresa que el multimillonario sudafricano posee. En 1999 fundó lo que ahora se conoce como PayPal, pero cuando Musk se implicó en ella tenía el nombre de X.com y fue una de las primeras empresas de pago online que existió.

Actualmente Elon Musk Poseé 5 empresas principales y una subsidiaria perteneciente a Tesla, estas son:

  • Tesla y la subsidiaria SolarCity
  • The Boring Company
  • Open AI
  • Neuralink
  • SpaceX

Personas clave en las empresas de Elon Musk

Musk es el director general de Tesla Motors, la empresa que diseña, fabrica y vende automóviles eléctricos, la cual fue fundada en 2002 y a la que en un inicio puso su mayor esfuerzo y atención, la empresa valuada en poco más de 600 mil millones de dólares pareciera no tener un segundo a bordo, un problema que muchos analistas expertos consideran debe de ser atendido rápidamente por Musk a medida que suelta las riendas de Tesla para poner los ojos en SpaceX

La empresa tiene un número aproximado de 70 mil empleados en total, por lo cual solo abordaremos los perfiles relevantes de la compañía, tanto los que están actualmente como los que han decidido retirarse.

Colaboradores clave de Tesla

  • Robyn Denholm, presidenta de Tesla Motors y miembro de la junta de Tesla Inc., la australiana de 58 años comenzó su papel en Tesla en noviembre de 2018, asimismo es miembro de la junta directiva de SolarCity Corp, la empresa de paneles solares filial de Tesla.
  • Andrew Baglino, director de tecnología de Tesla, el ejecutivo ocupa este puesto desde 2006 debido a su experiencia en el área de ingeniería eléctrica, ha estado detrás del trabajo en los equipos de prueba Tesla Roadster y diseñó el sistema de motor dual para el Tesla Model S así como los algoritmos de control del tren motriz. Asimismo, a partir de 2019, Bablino ocupa el puesto de Vicepresidente Senior de Ingeniería y Propulsión en la empresa de Musk.
  • Zach Kirkhorn, director financiero de Tesla, el financiero de 37 años inició su carrera en Microsoft como pasante de analista financiero, su interés por la tecnología y la ciencia lo llevó a unirse a Tesla como Analista sénior de finanzas en 2010 y, en 2019 se convirtió en director de finanzas reemplazando a Deepak Ahuja.
  • Sterling Anderson, trabajó en Tesla en 2013 en la tecnología de Model X y ayudó al desarrollo de la tecnología de conducción autónoma, en 2016 el egresado del MIT dejó la compañía para fundar su propia empresa de vehículos autónomos, Aurora Innovation.
  • Martin Eberhard, es un ingeniero e inventor estadounidense cofundador de Tesla Motors, uno de los primeros ejecutivos de la compañía; el trabajo de Eberhard está enfocado a la tecnología de las baterías para vehículos eléctricos, asimismo es uno de los inventores de la serie de autos Founder’s llamados Roadster, el automóvil deportivo eléctrico con batería. El ejecutivo se retiró de Tesla en 2007 pero solo en activo y pasó a formar parte de la junta directiva y el consejo asesor de la misma.
  • Marc Tarpenning, es un empresario tecnológico estadounidense quien también fue cofundador de Tesla y fungió el papel de director financiero hasta 2008 cuando salió de la empresa.
  • Ian Wright, es el cuarto cofundador de Tesla, el empresario e ingeniero originario de Nueva Zelanda tuvo una corta experiencia en la empresa debido a que solo un año después de su fundación salió de la compañía para desarrollar el coche eléctrico de calle legal más rápido del mundo (un récord que se mantuvo durante casi 10 años) y ahora lidera Wrightspeed, una empresa que tiene como objetivo diseñar la "gama más eficiente del mundo".
  • JB Straubel, este ingeniero estadounidense es conocido por cofundar Tesla y tener una trayectoria de 15 años dentro de la compañía como director técnico hasta que pasó a ocupar el puesto de asesor en julio de 2019, durante su trabajo en Tesla, Straubel lideró el diseño de batería, la cadena de suministro y lideró el primer concepto de Gigafábrica a través de la rampa de producción del Modelo 3, asimismo tuvo a su cargo la evaluación, investigación y desarrollo de nuevas tecnologías así como el acercamiento con proveedores y socios clave.
  • Jerome Guillen, es un fabricante de automóviles francés quien trabajó en Tesla de noviembre de 2010 a el 3 de junio de 2021, el ejecutivo desempeñó más de un cargo relevante dentro de la empresa; fue director del programa Tesla Model S, vicepresidente interino de ingeniería de vehículos, vicepresidente de Ventas y Servicio Mundial, Presidente de Tesla Heavy Trucking, entre otros. La salida de Guillen, de acuerdo con analistas expertos, es un claro ejemplo de la necesidad de Tesla de tener en sus filas un director de operaciones centrado en los detalles de negocio.

“El que Jerome abandonara Tesla es un gran vacío que será difícil de llenar y aumenta la presión para contratar finalmente a un director de operaciones bajo las órdenes de Musk", dijo el analista de Wedbush Securities, Dan Ives, en un correo electrónico a CNN Business.

  • Gene Berdichevsky fue uno de los primeros miembros del equipo de Tesla, fue contratado en 2004 como ingeniero principal de baterías para el Roadster, a su salida en 2008 el ingeniero especializado en baterías fundó su propia startup llamada Sila Nano en 2011, dedicada a la optimización de baterías por medio de un ánodo desarrollado en la empresa que permite reemplazar el grafito; Sila Nano ha logrado gran éxito en rondas de financiación y planea abrir su propia planta a gran escala en 2024.

SpaceX es la compañía espacial de Musk por medio de la que busca llegar a Marte para lograr montar una colonia de al menos un millón de personas, asimismo, la empresa espacial trabaja con la NASA y en otros proyectos como Starlink de internet satelital e Hyperloop, el proyecto de transporte que comparte con Tesla y The Boring Company.

En los últimos años, SpaceX ha tomado cada vez más relevancia dentro de la industria espacial, por lo cual Musk funge como CEO y director de tecnología de la empresa aeroespacial.

Colaboradores clave de SpaceX

  • Gwynne Shotwell, es la presidenta y directora de operaciones de la empresa espacial de Elon Musk, la ingeniera estadounidense de 57 años de edad es considerada como una de las mujeres más poderosas del mundo de acuerdo con la lista 2020 de Forbes. Entre las compañías con las que ha colaborado se encuentran IBM, Chrysler y empresas espaciales como The Aerospace Corporation y Microcosm, de esta última estuvo en el comité ejecutivo y fue responsable desarrollo comercial, la cual dejó en 2002 para unirse a SpaceX.
  • Chris Sloan, el ingeniero estadounidense formó parte del equipo inicial de SpaceX como jefe de la división de software para vehículos espaciales desde julio del 2020 hasta agosto de 2010.
  • Hans Koenigsmann, es un ingeniero espacial alemán que participó en la empresa de Musk como vicepresidente de Mission Assurance para SpaceX desde sus inicios en 2002 hasta su jubilación en enero de 2021. Formó parte del equipo de lanzamiento como vicepresidente de aviónica y también fue ingeniero jefe de lanzamiento.
  • Philippe Kassouf, es un ingeniero que formó parte del equipo inicial de Musk tras su fundación el cual se desempeñó como ingeniero sénior de aviónica hasta noviembre de 2007.
  • Sarah Walker, la ingeniera aeroespacial estadounidense es la directora de la Misión Dragon de SpaceX, a través de los 10 años que lleva en la compañía ha pasado por diferentes cargos como especialista de misión, gerente de misión, gerente sénior hasta llegar a la dirección, Walker trabajó anteriormente para la NASA.
  • Brett Tarnutzer, el anterior jefe de espectro de la GSMA se unió en 2021 a las filas de SpaceX como director para gestionar los proyectos de SpaceX de internet satelital en Londres donde el regulador británico, Ofcom dió luz verde para desplegar Starlink, el especialista en telecomunicaciones trabajó en la comisión Federal de Telecomunicaciones de Estados Unidos (FCC) durante cinco años antes de unirse a la GSMA.
  • John Muratore, el ingeniero estadounidense y ex ingeniero gerente de proyectos de la NASA fue el director de operaciones de lanzamiento en SpaceX desde febrero de 2015 hasta septiembre de 2020 cuando se unió a Kairos Power como director sénior de proyectos espaciales. Kairos Power busca permitir la transición del mundo hacia la energía limpia.