STARSHIP

Titán espacial: 33 motores y las otras imponentes características de la nave espacial Super Heavy de SpaceX

El cohete de 120 metros, diseñado y ensamblado por SpaceX, está lista para pruebas.

Titán espacial: 33 motores y las otras imponentes características de la nave espacial Super Heavy de SpaceX.Super Heavy es un cohete de dos etapas con el cual Elon Musk y SpaceX podrán hacer vuelos orbitales.
Escrito en EMPRESAS el

Las naves espaciales y todo lo relacionado a la exploración del espacio exterior ha visto su mejor año en décadas, si bien las actividades todavía no han regresado del todo a la normalidad, los ingenieros espaciales y sus respectivas empresas han puesto más empeño que nunca en conseguir que las personas, sean o no astronautas con experiencia, puedan llegar al espacio para conquistarlo.

El paso definitivo para hacer esto realidad fue el ensamblaje del sistema Starship Super Heavy, un cohete de dos etapas con el cual Elon Musk y SpaceX podrán hacer vuelos orbitales a la Luna y próximamente a Marte.

¿Cuáles son las características del Starship Super Heavy?

Una de las características más importantes del Starship Super Heavy es que es un sistema reutilizable de transporte interplanetario, esto lo hace único con respecto a sus competidores de Blue Origin, la característica de reutilización es principalmente importante debido a que la visión de SpaceX y su fundador, Elon Musk, es lograr viajes al espacio profundo asequibles, si bien esto no significa que costaran poco dinero, sí ahorrará recursos. En el pasado en cada misión al espacio piezas del cohete eran irrecuperables, SpaceX ofrece traer de vuelta todo el cohete y poder volverlo a utilizar.

La semana pasada, SpaceX logró la instalación de los 29 motores Raptor en el propulsor de la Starship Super Heavy. La primera etapa de la nave tiene el Booster 4 (B4) que le permite tener dos veces el empuje de Saturno V, el cohete que llevó a la Luna al hombre por primera vez en 1969.

Super Heavy funciona con el motor cohete Raptor el cual quema una combinación de metano y oxígeno líquidos; su principio básico es que los dos propulsores con combustible como el queroseno y un oxidante como el oxígeno líquido, se juntan en una cámara de combustión y se encienden.

La llama produce gas caliente de alta presión que se expulsa a alta velocidad a través de la boquilla del motor para producir empuje, de acuerdo con información del medio especializado Space.com.

La nave recién ensamblada es mucho más grande que el sistema de lanzamiento Space Launch System de la NASA e incluso mayor que el Falcon Heavy de SpaceX. El sistema Starship puede transportar 150 toneladas por lo que fue elegido para el programa Artemis de la NASA el cual pretende crear una base lunar.

¿Cuándo se lanzará el Starship Super Heavy?

El primer lanzamiento del Super Heavy aún no tiene una fecha oficial, sin embargo, se espera que sea lanzado antes de finalizar el 2021. Su primera parada será la Luna para después proceder a planear su llegada a Marte, la cual necesita de varias fases de diseño y pruebas de prototipos. Elon señaló en octubre de 2020 que la llegada de SpaceX al planeta rojo podría ocurrir entre 2024 y 2026. 

Actualmente el primer prototipo está listo para ser trasladado al área de presurización e ignición, el objetivo de esta prueba es verificar el correcto funcionamiento de los tres motores así como realizar una prueba de vuelo orbital que aterrizará en el golfo de México con el fin de probar la velocidad suborbital.