FUTBOL MEXICANO

¿Qué pasó en la Liga MX? COFECE multa a 17 equipos y FMF por el 'Pacto de Caballeros'

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) impuso una millonaria sanción a la Liga MX por haber puesto un tope en los salarios de la Liga Femenil, entre otros motivos.

COFECE multa a la Liga MX.COFECE multa a la Liga MX por el Pacto de CaballerosCréditos: COFECE / Liga MX
Por
Escrito en EMPRESAS el

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) anunció este jueves 23 de septiembre que la Liga MX fue sancionada por 177.6 millones de pesos, tras determinar que diversos entes que participan en la liga de futbol mexicano cometieron diversas prácticas monopólicas y desleales, incluidas en el famoso "Pacto de Caballeros" organizado por dueños y directivos de clubes.

A través de un comunicado publicado en su sitio de internet y en redes sociales, la COFECE reveló que su pleno impuso multas a 17 equipos de la Liga MX, a la Federación Mexicana de Futbol (FMF, antes Femexfut) y a ocho personas físicas, por haber llevado a cabo "prácticas monopólicas absolutas", decisión que viene a poner un fin al contubernio que se implementó al interior del futbol mexicano.

Las irregularidades del Pacto de Caballeros de la Liga MX

De acuerdo con lo explicado por la Comisión Federal de Competencia, dos conductas ilegales fueron encontradas en los equipos y directivos de la Liga MX. Son las siguientes

  • Coludidos, los clubes evitaron o inhibieron la competencia justa en el futbol mexicano mediante la imposición de un tope máximo en los salarios de las jugadoras de la Liga MX Femenil, factor determinante para agudizar la enorme brecha salarial entre hombres y mujeres futbolistas
  • A través de su contubernio, los sancionados propiciaron la segmentación del mercado de fichajes, esto al establecer un mecanismo que impidió a jugadores negociar y contratarse libremente con nuevos equipos

Los 17 equipos multados acordaron, con conocimiento y aprobación de la FMF, aplicar un "derecho de retención" (conocido como “pacto de caballeros”), el cual consistió en que cada club afiliado a la Federación mexicana de futbol podía registrar ante esta a los jugadores con los que tenían un contrato, pero a su vencimiento mantenían el derecho de retenerlos.

El pacto entraba en aplicación en el momento en que un equipo estuviese interesado en contratar a un futbolista, este debía obtener la autorización del primer club que lo tenía en su "inventario", y el nuevo equipo debía paga para liberar la retención y así obtener su fichaje, precisa la COFECE.

Afectaciones en la Liga MX Femenil

La COFECE detalla en su portal de internet que fue en 2016 cuando comenzaron las prácticas ilegales en contra de la rama femenil del futbol mexicano, año en que fue creada. En ese entonces los equipos acordaron establecer un tope salarial a las jugadoras, el cual consistía en tres categorías:

1. Las jugadoras mayores de 23 años ganarían un máximo de 2 mil pesos 

2. Las jugadoras menores de 23 años ganarían 500 pesos, más un curso para su formación personal

3. Las jugadoras de la categoría Sub-17, o se menores de 17 años, no tendrían ingresos, pero podrían tener ayuda de transporte, estudios y alimentación.

Posteriormente, en la temporada 2018-2019, la Liga MX informó mediante un comunicado -criticando ampliamente en medios y redes sociales- que los equipos fijaron un nuevo tope máximo salarial para las jugadoras, el cual sería de 15 mil pesos, y solo 4 de sus jugadoras por equipo podría ganar por arriba de tal monto. 

¿Quiénes son los 17 equipos multados?

  • Club de Futbol América (América)
  • Promotora del Club Pachuca (Pachuca) 
  • Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul (Cruz Azul) 
  • Equipo de Futbol Mazatlán (Monarcas)
  • Chivas de Corazón (Guadalajara) 
  • Santos Laguna (Santos)
  • Sinergia Deportiva (Tigres) 
  • Deportivo Toluca Futbol Club (Toluca)
  • Club Universidad Nacional (Universidad, Pumas)
  • Club de Futbol Monterrey Rayados (Rayados) 
  • Impulsora del Deportivo Necaxa (Necaxa) 
  • Club de Futbol Atlante (Atlante)
  • Servicios Profesionales de Operación (Tijuana)
  • Club de Futbol Rojinegros (Atlas) 
  • Fuerza Deportiva del Club León (León)
  • Club Gallos Blancos (Querétaro o Gallos)
  • Operadora de Escenarios Deportivos (Puebla)

De acuerdo con la COFECE, el "Pacto de Caballeros" estuvo activo por lo menos 10 años, de junio de 2008 a diciembre de 2018. Tanto el cobro por retención como el tope salarial a las jugadoras habrían dejado daños por 83 millones 375 mil pesos, según estimó el pleno de la comisión. 

Según lo anunciado por esta comisión federal, los sancionados en la Liga MX pueden apelar ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) la decisión de la COFECE.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ