TECNOLOGÍA DE CONSUMO

Unión Europea obligará a Apple y otros fabricantes a usar el mismo cargador en sus dispositivos

Apple está en contra de adoptar el USB-C en dispositivos como el iPhone.

Europa va por cargador universal para dispositivos electrónicos.Europa va por cargador universal para dispositivos electrónicosCréditos: Pexels
Escrito en EMPRESAS el

La Unión Europea propone la implementación del puerto de carga USB-C como estándar universal y obligatorio para teléfonos inteligentes, tabletas, cámaras, computadoras portátiles, consolas de video y auriculares. Esto obligaría a Apple a abandonar el puerto Lightning, al menos en los países que conforman a la Unión Europea.

Europa va por cargador universal para dispositivos electrónicos

Desde el 2020 la Unión Europea ha buscado que los fabricantes de dispositivos adopten un cargador, pero a una de las empresas que no le ha causado gracia la iniciativa es la estadounidense Apple, pues es la única compañía que usa puerto Lightning en sus iPhone, aunque ya ha implementado USB-C en sus modelos más recientes del iPad.

Asimismo, esta propuesta de regulación ya se había planteado, sin embargo, es ahora que se ha hecho oficial y con ella "el USB-C se convertirá en el puerto estándar para todos los teléfonos inteligentes, tabletas, cámaras, auriculares, altavoces portátiles y videoconsolas portátiles", detalla la Comisión Europea.

Cabe añadir que un aspecto clave de la propuesta es que los cargadores ya no se incluyan en la caja de los dispositivos y que estos se vendan por separado, como ya ocurre con diversos dispositivos de Samsung y Apple.

Además de que la conexión USB-C sea el nuevo estándar universal, la Comisión Europea también menciona que la homologación de la tecnología de carga rápida será necesaria, de manera que si todos los dispositivos electrónicos usarán el mismo cable, es necesario "evitar que los distintos fabricantes limiten injustificadamente la velocidad de carga".

Apple está en contra de adoptar el USB-C en dispositivos como el iPhone

La Comisión comentó que la regulación no tiene intención de afectar específicamente a Apple, pero la big tech ha rechazado por completo la propuesta.

“Nos sigue preocupando que una regulación estricta que exige un solo tipo de contacto sofoca la innovación en lugar de fomentarla, lo que a su vez perjudicaría a los consumidores en Europa y todo el mundo”, dijo Apple y en un comunicado.

La postura de Apple pronto recibió una respuesta por parte de la Comisión.

“Conozco a estas empresas desde hace años. Cada vez que presentamos una propuesta, empiezan a decir 'oh, está en contra de la innovación'. No, no está en contra de la innovación, no está en contra de nadie. Como todo lo que hace la comisión, es para los consumidores”, objetó los comentarios de la compañía estadounidense Thierry Breton, director de industria de la Comisión Europea, en una rueda de prensa, según Reuters.

La propuesta de la Comisión Europea solo contempla la integración obligatoria de puerto USB-C en dispositivos que requieran carga alámbrica. Brieton refirió que "hay mucha área de innovación en carga inalámbrica", en otras palabras, si un dispositivo carga solo de manera inalámbrica, no será necesaria la integración del puerto USB-C.

¿Qué falta para que sea una realidad el nuevo estándar de cargador en Europa?

Para que la propuesta se haga ley, deberá ser votada en el Parlamento Europeo, y una vez aprobada, los fabricantes tendrán 24 meses para cumplir con la nueva regulación. Además, si se convierte en ley, solo será en los países que conforman la Unión Europea.

Sin embargo, marcará un precedente importante para el actuar de otros países. Además, los fabricantes podrían homologar esta característica para otros mercados que no tengan una regulación como la que se propone en Europa.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.