BANCOS

Accendo Banco pierde su licencia; SHCP anunció revocación: ÚLTIMAS NOTICIAS

A este problema se suman las sanciones aplicadas por parte de la CNBV.

¿Por qué quitaron licencia a Accendo Banco?.¿Por qué quitaron licencia a Accendo Banco?Créditos: Colliers
Escrito en EMPRESAS el

Este 28 de septiembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revocó la licencia de Accendo Banco debido a los bajos niveles de capital, de acuerdo con los primeros reportes ofrecidos por el diario El Universal. Esto es lo que se sabe hasta ahora.

CNBV ya había sancionado a Accendo Banco por estos motivos

Además de la perdida de la licencia de Accendo Banco a causa de los bajos niveles de capital, la institución financiera presentó varias irregularidades en los últimos meses, mismas que condujeron a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a sancionar a la organización, ante registros contables incorrectos. Incluso fue sancionada por el incumplimiento de disposiciones de carácter prudencial emitidas por el regulador, así como por no cumplir con las obligaciones relacionadas a la calificación de cartera y reservas preventivas.

Según la CNBV, al cierre de julio de este año, la captación total de Accendo Banco llegó a 5,884 millones de pesos, con una cartera de crédito de 2,154 millones de pesos y sus activos totales alcanzaron los 8,462 millones de pesos.

Mientras tanto, según al último reporte sobre el índice de capitalización banca múltiple del primer semestre de 2021, Accendo Banco había registrado una reducción de 0.31 puntos base, ubicándose en 9.88%, debajo del 10.5% requerido por la autoridad.

Sin embargo se apegaba a las facilidades regulatorias temporales, con vigencia hasta diciembre 2021, la que permite que los bancos pueden utilizar el 50% del suplemento de conservación de capital, por lo que su índice de capitalización pudo colocarse por encima de 9.25%, sin que se activen las alertas tempranas en categoría 2 por parte del reguladores, en las cuales ordena la aplicación de medidas correctivas mínimas y adicionales para que las entidades logren restablecer su capital a niveles adecuados.

Recordemos que el índice de capitalización representa la fortaleza financiera de una organización para soportar pérdidas inesperadas por los riesgos en los que opera. Tras la decisión de las autoridades financieras, quedarían en operación 50 bancos en el sistema financiero del país.

Se espera que las autoridades den el anuncio oficial por la tarde, además de la publicación de la revocación de licencia en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.