MANTENTE ATENTO

Citibanamex: Anuncian qué pasará con tu Afore tras la venta del banco

Vender Banamex es una operación de eficiencia en uso de capital y reducción de costos para Citigroup

¿Qué pasará con tu afore Banamex?.¿Qué pasará con tu afore Banamex?Créditos: Pixabay
Por
Escrito en EMPRESAS el

El anuncio de Citigroup acerca de la venta de Banamex puso en alerta a sus clientes, pues surgió la incertidumbre acerca del destino de sus ahorros, por lo que el grupo financiero dio a conocer qué sucederá con sus productos como la Afore Citibanamex. Si es tu afore te conviene seguir leyendo.

Afore Citibanamex

Una Afore es una Administradora de Fondos para el Retiro, una entidad financiera que se dedica a administrar e invertir las contribuciones que tú, el gobierno y tu empleador realizan para tu retiro. 

Al cierre de septiembre de 2021, Citibanamex administró más de 822 mil millones de pesos de más de 9.6 millones de cuentas de ahorro. Hasta ahora el banco ofrece a sus clientes un rendimiento de 9.97% contra 8.32% del promedio de la industria. 

¿Por qué Citi vende Banamex?

Citigroup tomó la decisión de la venta de Banamex de todo lo relacionado con el consumo como son las tarjetas de crédito, red de sucursales, hipotecas, carteras de nómina, afores, seguros e inmuebles históricos como una operación de eficiencia en uso de capital y reducción de costos. 

Para el banco global, con presencia en 66 países, el negocio de banca de consumo y de banca comercial, incluyendo la afore y todos los fideicomisos de México, es un negocio de “rango medio” que no produce la rentabilidad que en este momento de Citi esperan sus accionistas y, en cambio, ocupa capital que puede considerarse “desperdiciado”, por el sobrecosto que impone operar en el país (regulatorios, legales, de seguridad), como por la distribución regional y global del capital que se duplica.

Por esta razón, la decisión de negocio es desinvertir para recuperar su capital. Estiman que su franquicia a la venta tiene un valor de 44 mil millones de dólares. El grupo financiero global anunció que conservará la banca corporativa, casa de bolsa, mercados y banca privada global.

¿Qué sucederá con mi Afore tras la venta de Banamex?

La Afore también forma parte del negocio minorista del banco, por lo que también se venderá. Al respecto, el director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y de Comunicación de Citibanamex, Alberto Gómez Alcalá, aseguró que los beneficiarios no tienen de qué preocuparse.

“Ahorita los aforistas que son nuestros clientes serán Afore Banamex, y no tendría por qué haber ningún cambio”, declaró Gómez Alcalá.

En conclusión, el dinero de tu afore se quedará asegurado en la Siefore correspondiente y seguirá generando rendimientos, aunque tras la venta es probable que cambie de nombre a simplemente “Afore Banamex”, ya que es una marca consolidada o que cambie el prefijo “Citi” por el nombre del grupo que la adquiera.

Así que si cuentas con una Afore en esta institución bancaria no tienes de qué preocuparte y continúa haciendo tus aportaciones de manera normal.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.