¡LEE LAS LETRAS CHIQUITAS!

PROFECO advierte del truco del 'ENVÍO GRATIS' en compras en línea; así funciona el engaño

En México, el comercio electrónico se incrementó durante el segundo semestre del 2021, pese a la pandemia causada por la COVID-19

PROFECO advierte del truco del 'ENVÍO GRATIS' en compras en línea; así funciona el engaño.En México, el comercio electrónico se incrementó durante el segundo semestre del 2021, pese a la pandemia causada por la COVID-19 Créditos: Unsplash
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Pese a la mala racha económica causada por la pandemia de la COVID-19, México es uno de los países con mayor crecimiento de comercio electrónico y compras por Internet, pues sólo en los meses de mayo y julio del 2021, se reportó un crecimiento mayor al 50% de este tipo de compras. 

Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha compartido algunos tips y consejos para que los usuarios que compren por Internet no se dejen engañar por los trucos que suelen usar las empresas, como el engaño del "ENVÍO GRATIS".

El truco del "mínimo de compra":

De acuerdo con la PROFECO, cuando el usuario compra en línea, es muy probable que las empresas para las que compra vía remota le pidan un "mínimo de compra", con la finalidad de que se puedan cubrir los gastos de envío sin que se afecten las ganancias del negocio. 

No obstante, el consumidor no logra percatarse, en muchas ocasiones de los "trucos" de las compañías para absorber los gastos del "envío gratis".

Por ejemplo, entras a una página web para comprar unos audífonos que cuestan 199 pesos. Al final de la compra, cuando vas a pagar el costo del artículo te aparece un mensaje en donde se te indica que para no pagar costo de envío deberás agregar un artículo de 100 pesos, como mínimo, o de lo contrario, si no quieres gastar, más, se te ofrece cubrir el gasto de transportación de 99 pesos. 

Lo  que el consumidor no termina de comprender, es que sea que elija hacer el pedido de 199 pesos y pagar los gastos de envío de 99 pesos, o sea que decida agregar otro producto cuyo precio sea mayor a 100 pesos (y así evitar pagar el envío); en cualquiera de las dos opciones, el cliente no cae en cuenta de que las dos opciones de "mínimo de compra" se está cubriendo el gasto de envío. 

Lee las "letras chiquitas"

Al hacer compras por Internet no te dejes llevar por la atrayente frase de "ENVÍO GRATIS", pues puede ser una trampa. En cambio, mejor mira detalladamente las restricciones que cada empresa aplica. Aquí algunos ejemplos de que podrías caer en la trampa:

  • Un área de entrega limitada o distancia máxima de entrega
  • Contar con LARGOS periodos de entrega
  • Pagar por una suscripción para contar con el servicio de entrega GRATIS
  • No permitir que se modifique/cancele el pedido solicitado
  • No permitir que se cambie la dirección de envío
  • Limitar el tamaño, peso o volumen del producto.

PROFECO advierte:

El truco del "envío gratis" a menudo se usa para que el consumidor crea que ahorra dinero en la transportación, pero fíjate muy bien cuáles son las condiciones de compra y envío, pues podrías terminar gastando más de lo que tenías pensado. ¡No caigas en el truco!

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