LEVANTÓ LA MANO

Banorte va por Banamex: director general del banco anuncia intención de compra a Citigroup

El director general de Banorte confirmó que están interesados en Banamex, por lo que iniciaron un análisis para conocer si esta transacción les agregaría valor

Banorte anuncia posible compra de Banamex.Banorte anuncia posible compra de BanamexCréditos: Google Maps
Por
Escrito en EMPRESAS el

Desde la semana pasada ya se especulaba que Banorte sería la posible mejor opción para comprar CitiBanamex, idea que fue respaldada por un análisis del Bank Of America Securities.

De acuerdo con dicho análisis, al realizar esta compra, Banorte definitivamente podría hacerle honor a su eslogan que reza: el Banco Fuerte de México; pues de acuerdo con los expertos, una combinación potencial con “Banamex” sería transformadora y consolidaría a Grupo Financiero Banorte como el banco más grande del país, junto a BBVA.

De esta manera, este jueves 20 de enero, el director general de Banorte, Marcos Ramírez Miguel, aseguró que iniciarán un análisis sobre la oportunidad de la adquisición de la institución propiedad de Citigroup y si esto les agregaría valor.

“Estamos iniciando un análisis de esta oportunidad, y si encontramos que una posible transacción agrega valor a los accionistas, lo someteríamos a consideración de ellos, y en su momento lo haríamos de conocimiento público”, dijo Marcos Ramírez, director general de Banorte.

Durante la videoconferencia con motivo de la presentación de resultados del grupo para el cuarto trimestre del 2021, el empresario afirmó que es responsabilidad de Banorte analizar cualquier oportunidad de generar valor, pero que hoy no se podría decir que estén interesados. “Vamos a empezar el análisis”.

“Debemos analizar cualquier oportunidad de valor, incluido el caso de Banamex (...) Vamos a empezar el análisis y de ahí vamos ir viendo poco a poco”, añadió.

Asimismo, el banquero insistió en que la institución financiera que lidera tiene apetito y cree en México, de hecho, son un banco que quiere crecer orgánica o  inorgánicamente, pero esto depende de las condiciones del mercado.

Banorte es un grupo financiero fuerte y sólido

El director general destacó que Grupo Banorte es una institución financiera fuerte y sólida que los mexicanos necesitan, por lo que seguirán “trabajando para ofrecer los mejores beneficios a las familias y empresas  del país, así como a nuestros colaboradores e inversionistas”.

Además, aseguró que es un banco comprometido con el país que cumple puntualmente con sus obligaciones, por ejemplo, con el pago de impuestos.

“En 2021 en Banorte pagamos un total de impuestos de 23,840 millones de pesos, que corresponde a una tasa efectiva del 24.1%,  durante los últimos 8 años, de 2014 a 2021, hemos pagado un total de impuestos de 165,621 millones de pesos”, detalló su director.

También informó que Grupo Financiero Banorte cerró el 2021 con un crecimiento de su utilidad neta de 35,048 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 15%, en comparación con el 2020.

Finalmente,  resaltó que el coeficiente de cobertura de liquidez alcanzó 246% en el cuarto trimestre de 2021, mientras que en la división de Afore, XXI Banorte reportó un aumento de sus utilidades del 2%, con 1,920 millones de pesos.

Hasta el cierre del 2021, Banorte contaba con una red de 9,668 cajeros automáticos, 1,151 sucursales y 31,175 empleados.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.