EL SUBREGISTRO DE SALARIOS

Cómo saber con qué SALARIO estás registrado en IMSS y qué hacer si ganas más de lo que COTIZAS

¡Aquí te decimos, PASO a PASO, cómo denunciar a tu empleador si esta situación ocurre!

¿Cómo saber si mi empleador paga mis cuotas patronales y con qué SUELDO cotizo en el IMSS?.¡Aquí te decimos, PASO a PASO, cómo denunciar a tu empleador si esta situación ocurre!Créditos: Especial
Escrito en EMPRESAS el

¿Sabías que en México, algunos patrones caen en malas prácticas como dar de alta a sus empleados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pero con el sueldo mínimo? ¡Si, muchas veces registran a los trabajadores ante el instituto con salarios mínimos, pese a que ganen mucho más dinero por mes.

La razón por la que algunos patrones pueden caer en esta mala práctica, de dar de alta a los trabajadores con el salario mínimo en el IMSS se debe a su intención de disminuir impuestos, cuotas y aportaciones al organismo de salud público.

PASO a PASO: ¿Cómo puedo saber si mi empleador paga mis cuotas patronales con base en el SUELDO que recibo?

Deberás realizar el trámite de manera online. Necesitarás estos 3 datos a la mano:

  • CURP
  • Número de Seguridad Social (NSS)
  • Correo electrónico

Para realizar el trámite ONLINE

  • Primero, deberás descargar de PlayStore la app IMSS DIGITAL, que podrás descargar, dando CLIC en este enlace
  • Una vez dentro de la app, deberás ingresar a la sección "Conoce tus semanas cotizadas en el IMSS".
  • Una vez que dentro de "Conoce tus semanas cotizadas en el IMSS" se te pedirá que proporciones tu CURP, NSS y correo electrónico.
  • En cuanto ingreses esta información se te dará a conocer la Constancia de Vigencia de Derechos, en donde se te dirá si tu registro está vigente, cuáles son los datos de tu empleador y cuál es la clínica que te corresponde. 
  • Es apremiante que mires si el SUELDO con el que estás dado de alta ante el IMSS es el mismo que en realizada percibes. 

¿Qué debo hacer si mi empleador me tiene cotizando en el IMSS con un SUELDO inferior al que percibo en realidad?

  • En caso de que después de realizar el trámite notes que tu patrón te dio de alta en el IMSS pero con un SALARIO más bajo al que en realidad percibes, deberás denunciar la situación en la página web del IMSS, dando clic aquí para presentar la correspondiente denuncia.
  • El IMSS te invitará a que señales las irregularidades de tu patrón por escrito, email, vía telefónica, presencial o mediante tu representante legal:
  1. Vía Telefónica: 800 623 23 23 opción 5, de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas
  2. Vía correo electrónico: Dirigido a denuncia.enlinea@imss.gob.mx
  3. Vía presencial: En el Departamento de Auditoria a Patrones de la Subdelegación del IMSS más cercana a tu domicilio, de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.
  4. Vía escrita: En el Departamento de Auditoria a Patrones en las 133 Subdelegaciones del IMSS , de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.

 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ