EL POSIBLE IMPACTO

¿Qué pasará con los 31,440 empleados de BANAMEX tras la venta del banco? Así podría afectarles

También te explicamos qué podría pasar con los empleados que cuenten con cargos directivos

¿Qué pasará con los 31,440 empleados de BANAMEX tras la venta del banco? Así podría afectarles.También te explicamos qué podría pasar con los empleados que cuenten con cargos directivosCréditos: Especial
Escrito en EMPRESAS el

Con la previsible venta de BANAMEX en los próximos meses a manos de Citi Group muchos se preguntan qué pasará con los empleados de la entidad financiera.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Banamex es la entidad bancaria que agrupa al 14.23% de los empleados totales del sistema bancario en México, al contar con 31,440 hasta noviembre del 2021. 

No obstante, de acuerdo con el medio Alto Nivel, hasta ahora no se tiene claro cuántos de esos empleados de Banamex se encuentran en la nómina del banco y cuántos están "tercerizados" (en empresas outsourcing), lo que podría reflejarnos el nivel de incertidumbre que viven los empleados de la institución bancaria.

¿Qué escenarios tendrán los empleados de BANAMEX en los próximos meses?

El mismo medio, antes referido, asegura que los 31,440 empleados de BANAMEX tendrán dos posibles escenarios en los próximos meses. 

  • El primero de ellos, es que BANAMEX podría ser adquirido por un participante nacional y ya establecido, con operaciones en el sistema, lo que entendemos como otros de los bancos actuales presentes en el mercado mexicano, por lo que si esto ocurre, que el comprador sea nacional, el EMPLEO de los 31,440 trabajadores estaría en grave riesgo. 
  • El segundo escenario podría ser que gran parte de esos 31,440 empleados podrían mantener sus puestos de trabajo si quien adquiere las operaciones de BANAMEX es un participante extranjero, o un nuevo jugador en el sistema con capital nacional. 

¿Qué pasará con los empleados que cuenten con algún cargo directivo?

Al cierre del trimestre de 2021, BANAMEX contaba con 23 trabajadores que se encargaban de asumir los riesgos significativos, al ser titulares de importantes áreas de negocio o generadoras de ingresos. 

Dichos niveles directivos tendrán que ser evaluados por la empresa que decida comprar BANAMEX, y más allá de que tan buenos o expertos sean, su permanencia en el grupo dependerá si ese comprador ya cuenta o no con personas afines que desarrollen esas mismas posiciones laborales.

Banamex es el segundo banco en México con la mayor plantilla de empleados en su empresa; sólo por debajo de BBVA Bancomer que cuenta con 37,512 empleados, que equivalen al 16.98% del total. 

¿Qué pasa si BANORTE compra BANAMEX?

En el caso que Banorte llegara a comprar Banamex, la institución deberá verse obligada a incorporar al menos al inicio, al más del doble de la plantilla de empleados que tiene actualmente, pues hasta este 2022, en dicho banco laboran 25,803 trabajadores; así que debería tener que incorporar a los 31,440 más de Banamex. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ