NO ES EL PRIMER CASO

Madre demanda a Snapchat y META por el suicidio de su hija de 11 años; era adicta a Instagram

En octubre de 2021, una ex empleada de Zuckerberg denunció que la compañía antepone su beneficio a la seguridad de sus usuarios

Madre de EU demanda a Snapchat y Meta por el suicidio de su hija de 11 años.Madre de EU demanda a Snapchat y Meta por el suicidio de su hija de 11 añosCréditos: Unsplash
Por
Escrito en EMPRESAS el

Un vez más la empresa de Mark Zuckerberg se enfrenta a una nueva demanda y, en esta ocasión, se trata de un caso muy lamentable en el que una madre señala a las compañías Meta Platforms y Snapchat como culpables del suicidio de su hija de tan solo 11 años de edad.

El caso de Selena Rodríguez

Tammy Rodríguez, una madre estadounidense, demandó a las compañías mencionadas ante un Tribunal Federal de San Francisco, California, por el suicidio de su hija Selena, de 11 años, que ocurrió el pasado mes de julio, alegando que fue víctima de los “efectos nocivos de las redes sociales”.

Así lo dio a conocer el centro legal, Social Media Victims Law Center, por medio de un comunicado en el que señala que la niña Selena luchó durante más de dos años con una adicción extrema a Instagram y Snapchat antes de quitarse la vida a los 11 años. 

El suplicio de la pequeña Selena

La madre de Selena explicó que la pequeña empezó en 2019 a utilizar las aplicaciones de redes sociales, a las que pronto se volvió adicta. De tal manera que ella en un intento por ayudar a su hija, le confiscó todos los dispositivos electrónicos; sin embargo, esto solo ocasionó que Selena escapara para seguir conectada.

Tammy Rodríguez recurrió entonces a una terapeuta, quien aseguró que nunca había visto un caso tan severo de adicción a las redes sociales.

Incluso, la madre reveló que mientras estaba en Instagram y Snapchat, Selena fue solicitada constantemente por contenido de explotación sexual. Ella sucumbió a la presión y envió imágenes sexualmente explícitas a través de Snapchat, que se filtraron y compartieron con sus compañeros de clase, aumentando el ridículo y la vergüenza que la niña experimentó en la escuela.

La mujer detalló que la pandemia de Covid solo agravó la situación de adicción de la niña. Selena pasó aún más tiempo en Instagram y Snapchat, lo que solo empeoró su depresión y el nivel de falta de sueño. Esta adicción resultó en múltiples ausencias de la escuela y una investigación posterior por parte del Departamento de Niños y Familias de Connecticut.

Selena fue hospitalizada para recibir atención psiquiátrica de emergencia y experimentó un empeoramiento de la depresión, baja autoestima, trastornos alimentarios y autolesiones. Finalmente, la niña tomó la decisión de terminar con su vida en julio de 2021.

Meta no ha logrado proteger a los jóvenes

La demanda señala que las plataformas no lograron proporcionar protecciones adecuadas hacia sus usuarios menores de edad, como medidas contra el contenido dañino, verificar la edad e identidad de los usuarios, protegerlos de ser abusados sexualmente y de no diseñar productos no adictivos.

“Los documentos internos y el testimonio ante el Congreso de un exempleado revelan que Meta Platforms era plenamente consciente de las fallas y las propiedades adictivas de sus plataformas de redes sociales y no diseñó adecuadamente sus productos para proteger a los usuarios menores de daños”, dijo Matthew P. Bergman, fundador de Social Media Victims Law Center. 

Las declaraciones de Frances Haugen en contra de Facebook

En octubre de 2021, Frances Haugen quien trabajaba como gestora de productos en el equipo de integridad cívica de Facebook, ahora Meta, filtró un enorme archivo de investigaciones internas que detallan cómo la empresa de Zuckerberg sabía que sus sitios eran potencialmente dañinos para los jóvenes y no hizo nada al respecto.

La exempleada de Zuckerberg señaló que la empresa antepone sus beneficios a la seguridad de sus usuarios, pues oculta que sus plataformas son nocivas para los menores, fomentan la división social y debilitan la democracia.

“Recomiendo encarecidamente elevar los límites de edad a los 16 o 18 años, basándome en la observación de los datos sobre el uso problemático o la adicción en la plataforma y los problemas de autorregulación de los niños. Ahora la edad mínima es de 13 años”, suplicó Haugen ante el Senado de EU.

Ante los legisladores estadounidenses, Frances Haugen advirtió que Facebook, antes Meta, engaña al público acerca de la seguridad de los niños y de la eficacia de su inteligencia artificial.

“Lo que vi en Facebook una y otra vez fueron conflictos de interés entre lo que era bueno para el público y lo que era bueno para Facebook, y la empresa prefirió una y otra vez optimizar su propio interés de generar mayores ganancias”, advirtió Haugen.

Lamentablemente, al parecer, el caso de Selena Rodríguez no es el único de su tipo, pues según un reporte de Bloomberg, en 2017, el padre de una menor de 14 años en el Reino Unido señaló que la joven se suicidó en gran medida por el uso de Instagram. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.