¿TARIFA PREFERENCIAL?

¿Cuánto paga de luz OXXO y por qué su segunda caja siempre está cerrada?

Luego de que AMLO señalara que la empresa de grupo FEMSA no paga luz, la cadena de misceláneas lanzó una campaña en medios para dar su propia versión sobre el pago del servicio eléctrico.

¿Por qué la segunda caja del Oxxo siempre está cerrada?.¿Oxxo no paga luz?Créditos: rcgmedia
Escrito en EMPRESAS el

Luego de que el presidente Andrés Manual López Obrador señalara en una de sus mañaneras que las tiendas Oxxo no pagan luz, la cadena perteneciente a grupo FEMSA lanzó una campaña publicitaria para dar su versión sobre cómo funcionan sus pagos por el servicio de energía eléctrica.

¿Cuánto paga de luz Oxxo?

De acuerdo con un spot de la cadena de misceláneas, Oxxo paga 2.51 pesos el kilowatt por hora, mientras que los domicilios en promedio pagan 1.53 pesos.

“Dicen que ustedes pagan menos de luz que yo”, señala el spot de Oxxo en respuesta a los señalamientos de AMLO, quien acusó que las tiendas “pagan menos luz que una persona de clase media o baja”.

En el mismo tenor, la empresa de FEMSA dice que “la mayoría de las tiendas Oxxo reciben energía limpia de parques eólicos”, cuyo costo es de 14,000 pesos mensuales y afirma que una parte de esa cifra se paga a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Además, Oxxo aseguró que ahorra luz al emplear iluminación led y refrigeradores de bajo consumo eléctrico.

Por otro lado, la empresa ironizó que la segunda caja del Oxxo siempre está cerradapara ahorrar luz”, retomando el troleo que recibió por parte de su competidor 7-Eleven en Twitter en febrero de 2018, en respuesta a un tuit donde la empresa de FEMSA tuiteo: "No hay nada que en Oxxo no puedas encontrar".

AMLO vs energía privada

Vale poner en contexto que el presidente ha promovido una reforma energética, la cual pondera el 51% de participación del mercado eléctrico a CFE.

Lo anterior responde a una serie de irregularidades por parte de diversas empresas productoras de energía limpia, las cuales suministran y venden parte de la electricidad a otras compañías, como Oxxo, sin pagar el costo de transporte de luz a la CFE.

Esto ha provocado que las empresas paguen menos por el servicio eléctrico, trasladando el costo de transporte a los ciudadanos, de acuerdo con Mario Morales Vielmas, director de CFE.

Según cifras de CFE, la empresa productiva del Estado perdió 593 millones de pesos en el 2021 por la ausencia de pago por el transporte de energía.

“Gasto que fue socializado en el mercado eléctrico mayorista y lo pagamos todos los mexicanos en nuestros recibos” aseguró Mario Morales y recalcó que a ello aún faltaba agregar el costo de la energía de respaldo del se benefician las tiendas Oxxos del país.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.

Temas