APPS VS REGULACIÓN

Uber se ampara contra tope de tarifa que el gobierno de Puebla decretó para evitar cobros excesivos

Un juez federal concedió a la empresa una suspensión provisional del acuerdo que establece topes de tarifa al servicio de transporte privado intermediado por aplicaciones.

Créditos: Pexels
Escrito en EMPRESAS el

Solo una semana le tomó a Uber conseguir el amparo de un juez federal para que el decreto, el cual fija tarifas máximas para el servicio de Transporte en su modalidad de Servicio Ejecutivo, no tenga efectos sobre las operaciones de la empresa en Puebla.

Recordemos que la medida fue promovida por la Secretaría de Movilidad y Transporte del gobierno de Puebla, la cual fue publicada en el Periódico Oficial estatal con el propósito de que empresas como Uber y Didi no realizaran cobros excesivos mediante la tarifa dinámica.

“Continuaremos trabajando diariamente para que los socios conductores que escogen conducir con la app de Uber en Puebla, y en todo México, encuentren en nuestra plataforma una alternativa flexible para generar ganancias y estén tranquilos de que su actividad no se verá impactada por este tipo de medidas”, dijo Gretta González, directora general de viajes compartidos de Uber en México.

¿Por qué Uber logró suspender el tope de tarifa en Puebla?

Según la empresa, el amparo está fundamentado en lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la propia Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

La SCJN y la Cofece han determinado que los servicios de transporte privado, intermediados por las plataformas tecnológicas, son una categoría distinta y que no debe estar obligada a la regulación de operadores tradicionales de transporte público.

Además, establecen que tampoco el transporte privado debe ser objeto de disposiciones que limiten la libre competencia, como la fijación de tarifas.

En ese sentido, en lo que se consigue la decisión definitiva, la suspensión provisional ordenada por el juez federal ordena a las autoridades del Estado de Puebla abstenerse de aplicar el acuerdo de tarifas a los viajes intermediados de manera exclusiva por socios conductores registrados en la plataforma de Uber.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.