¡CUIDADO, NO CAIGAS!

BBVA emite alerta por un nuevo tipo de FRAUDE mediante MENSAJES de texto y LLAMADAS telefónicas

Así opera el nuevo fraude a cuentas de BBVA

Créditos: Adobe Creative
Escrito en EMPRESAS el

Recientemente el banco BBVA Bancomer en México emitió una alerta de fraude a sus clientes, el cual advierte sobre un modus operandi que pretende engañar a cuentahabientes del banco mediante mensajes de texto (SMS) y llamadas telefónicas.

Así opera el nuevo fraude a cuentas de BBVA

A través de sitio web, BBVA informó que en los últimos días se han identificado una serie de mensajes de texto maliciosos que suplantan la identidad de la institución financiera, e informan a los destinatarios que ha ocurrido un problema relacionado con sus cuentas bancarias, tarjetas u otros productos, por lo que deben ‘verificar’ sus datos mediante un enlace que aparece en el SMS.

En ese sentido, el enlace dirige a los usuarios a un sitio web fraudulento que solicita información confidencial, como la clave del RFC, datos de la credencial del INE, pasaporte, números de tarjetas, clave de acceso, número de celular, entre otros.

Después, los datos confidenciales son usados por los delincuentes para realizar el segundo ataque a través de una llamada telefónica. En ese momento, un supuesto operador que se hace pasar por empleado BBVA contacta a las personas que anteriormente proporcionaron su información y les engañan diciendo que se detectaron movimientos bancarios sospechosos.

Los estafadores señalan a sus víctimas que, para recuperar su dinero, recibirá un código a través de un mensaje de texto y, en caso de que este no llegue, se solicitará al cliente que lo genere y lo proporcione durante la llamada.

Con las claves de acceso obtenidas en el sitio web fraudulento y los códigos enviados vía SMS, los delincuentes consiguen toda la información necesaria para realizar los movimientos fraudulentos en nombre de las víctimas.

El banco indica a los cuentahabientes no abrir ningún enlace que reciban a través de SMS y que por ningún motivo compartan datos bancarios, números de cuentas o tarjetas, ni claves de acceso. En caso de dudas o aclaraciones, puedes comunicarte a BBVA a la marcación 55 5226 2663.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.

Temas