ABUSO DE PRIVACIDAD

¿Qué hicieron mal Google y Facebook con las cookies que les costó recibir histórica multa?

Con esta práctica, ambas compañías tecnológicas han logrado obtener grandes beneficios económicos pero sin informar a las y los usuarios sobre el tratamiento de sus datos de navegación en línea.

Créditos: marketingdirecto
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Esta semana, la Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL) de Francia, organismo que se encarga de regular los datos de los usuarios de ese país dio a conocer una multa a Google por 150 millones de euros (unos 3,471 millones de pesos) y a Facebook con 60 millones de euros (cerca de 1,388 millones de pesos) por violar las normas de privacidad de la Unión Europea, a través del uso de cookies.

¿Cuánto pagaran de multa Google y Facebook a la CNIL?

En ese sentido, según Genbeta, la CNIL multó a las operaciones de Google en Estados Unidos e Irlanda con 90 y 60 millones de euros respectivamente, así como a la filial de Facebook en Irlanda con 60 millones de euros por no permitir a las y los usuarios franceses rechazar de manera fácil el seguimiento web que hacen las cookies.

Además de las multas mencionadas, Google y Facebook deberán pagar una sanción diaria de 100,000 euros (unos 2.3 millones de pesos) si no corrigen sus prácticas en un periodo de tres meses, a partir de que la CNIL emitió el fallo. Cabe precisar, que estas medidas solo se aplican para los sitios web google.fr y youtube.fr, propiedad de (Alphabet Inc.), y a la plataforma francesa de Facebook.

¿Por qué multaron a Google y a Facebook?

Ahora bien, las sanciones responden a una investigación emprendida por regulador francés en marzo de 2020 a google.fr. Descubrió que, cuando los usuarios visitaban este sitio web, las cookies "se almacenaban de manera automática en su computadora, sin que fuera necesaria ninguna acción por parte de los usuarios".

Además, cuando los usuarios accedían a google.fr, había un banner que aparecía en la parte inferior de la página, que no brindaba ninguna información sobre las cookies que ya se habían almacenado. Incluso cuando un usuario deshabilitaba la personalización de anuncios en la búsqueda de Google, una de las cookies de marketing seguía almacenada en su computadora y continuaba leyendo información.

Además, la CNIL señaló que varias de estas cookies se utilizaban con propósitos publicitarios y que Google obtenía "importantes beneficios" con esta práctica cuestionable.

No obstante, fue en septiembre de 2020 cuando Google dejó de almacenar de manera automática cookies publicitarias en google.fr, pero se enfrentó a nuevas críticas de la CNIL porque el nuevo banner informativo no "permitía a los usuarios en Francia comprender los propósitos para los que se utilizan las cookies y no les hacía saber que podían rechazarlas".

En el caso de Facebook, la plataforma actualizó sus propios controles de consentimiento de cookies en septiembre de 2021 debido al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), al incluir un menú de configuración en Facebook e Instagram en el que los usuarios en Europa pueden decidir sobre si aceptan las cookies.

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