ECONOMÍA

Primer golpe del mercado en 2022, ¿qué esperamos los inversionistas?

Arrancamos 2022 con un alto nivel de volatilidad y turbulencia en los mercados, aunque se proyecta un crecimiento económico sólido, ¿qué actitud  tendríamos que tener los inversionistas?

Escrito en EMPRESAS el

Hace unos meses veíamos un panorama claro: un mercado accionario que prometía continuar el “rally” que mantenía desde marzo de 2020.

El banco central de Estados Unidos afirmó que el actual aumento en la inflación era transitorio y que no representaba un cambio en la política monetaria; y al mismo tiempo, los inversionistas no veían tan cerca ese aumento en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de EE.UU (FED, por sus siglas en inglés).

Hoy, después del primer mes de 2022 parece que mucho ha cambiado: la FED aceptó que la inflación se mantendrá por arriba de su objetivo y la expectativa entre los inversionistas es que existan entre 3 y 4 alzas de tasa este año.

¿Se nos espera un Taper Tantrum en 2022?

Lo anterior podría asustar a cualquiera, sobre todo si lo comparamos con lo que pasó en el 2013 y el famoso “Taper tantrum”.

La FED sorprendió al mercado al anunciar que estaba frenando su programa de expansión cuantitativa, mejor conocida como “quantitative easing”, donde el banco central compra activos a la banca a fin de aumentar la oferta de dinero.

¿Y qué pasó?  Provocó un pánico colectivo en los mercados disparando los rendimientos en los bonos del Tesoro de los Estados Unidos.

Con este contexto, iniciamos este año con un alto nivel de volatilidad y turbulencia en los mercados. 

Por un lado, tenemos la expectativa de que cada vez más nos acercamos a una política monetaria más hawkish, donde la primera alza podría venir tan pronto como marzo. A esto se suma la aceleración de la contracción del portafolio de bonos de la FED que también pasará este año. 

Todo esto ha llevado a un repunte en los rendimientos de los bonos del tesoro de EE.UU. de 10 años, y una fuerte caída en el mercado accionario, principalmente las acciones de tecnología.

En lo personal pienso que existe una sobrerreacción por parte de los inversionistas, y el que en marzo empecemos a ver que la Reserva Federal suba su tasa de referencia no necesariamente debería de ser negativo para los mercados. 

Ahora, la pregunta del millón : ¿qué vemos diferente ahora?

Primero que nada la planeación. Hace 6 meses no hablábamos de que estuviéramos llegando al fin del ciclo de política monetaria acomodadiza, pero claramente no nos está tomando por sorpresa. 

Desde junio de 2021 hemos estado viendo cómo el dot plot se modifica, y desde noviembre el tono de la FED ha cambiado, dando tiempo para digerir la información. 

De igual manera, aún teniendo 4 alzas este año, las tasas se mantienen bajas y en términos reales seguiremos viendo tasas negativas, por lo que las alternativas de inversión con mayor riesgo seguirán viéndose atractivas, es decir mercado de capitales (como inversiones que mantenemos en los fondos Moderate Portman y Risk Hayek en Fintual).

Por otro lado, aunque difícilmente veamos el ritmo del 2021, se proyecta un crecimiento sólido para 2022. Veremos una economía que continúa ganando tracción y se espera que las emisoras dentro del mercado accionario en Estados Unidos mantengan un crecimiento real de entre el 4% y 6 por ciento. 

Es normal que una mayor tasa de interés afecte las valuaciones de las emisoras que cotizan en el mercado accionario; sin embargo, la prevalencia de tasas reales bajas, una expectativa de crecimiento en utilidades y valuaciones que aún lucen razonables, me lleva a mantener como estrategia de inversión para este 2022, dentro de un portafolio diversificado un porcentaje alto hacia el mercado accionario.