DE LAS MEJORES COLECCIONES DE ARTE PRIVADO

Citi alista 4 mil piezas de su colección de arte mexicano para los nuevos propietarios de Banamex

¿Colección de arte de Banamex saldrá de México? Esto es lo que sabemos.

Palacio de la Cultura Banamex.(Palacio de Iturbide)Créditos: Sistema de Información Cultural
Escrito en EMPRESAS el

A un mes de haber anunciado que venderá su negocio bancario en México, Citigroup está catalogando una colección de arte mexicano compuesta por 4,000 piezas, que van desde pinturas, textiles y hasta edificios históricos, misma que se incluirá en la venta de Banamex.

Asimismo, la gran colección de arte en México de Banamex incluye 700 piezas consideradas de importancia nacional, pero, ¿saldrá del país?. En Heraldo Binario te contamos lo que sabemos.

¿Colección de arte de Banamex saldrá de México?

En ese sentido, el vasto acervo, todavía propiedad de Citigroup, es considerado una de las mejores colecciones privadas de arte mexicano del mundo. Entre las piezas que la componen hay una obra de la pintora Frida Kahlo, así como una docena de Diego Rivera, de acuerdo con Bloomberg.

“Afortunadamente para Banamex, todos los dueños lo han apreciado y lo han reconocido y vendido como parte de la esencia del banco”, dijo Alberto Gómez, director de estudios económicos y comunicación de Banamex.

Ante la noticia de venta del negocio bancario de Citigroup, expertos en arte mexicano, así como el gobierno, insisten en que la colección de obras debe permanecer en México.

“Estamos hablando de edificios, de colecciones de arte de los mejores artistas pintores de México, también del mundo”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador en una mañanera de enero.

Sin embargo, Citi prometió que así será. Esto se debe a que las obras de arte están protegidas por las leyes de propiedad cultural de México, las cuales determinan que las piezas de muchos de las y los mejores artistas de los siglos XVIII y XIX se consideran monumentos históricos o artísticos.

Por lo tanto, después de que una obra de arte se considera monumento, no se puede sacar de México, sin el permiso del gobierno mexicano; en caso de que dé su aprobación, sí puede salir de manera temporal.

Es por ello que, durante años, Citigroup ha colaborado con el gobierno de México para prestar obras de su colección de arte mexicano a museos como el Prado de Madrid, el Louvre de París, el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles y el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

Citi prepara su invaluable colección de arte para el mejor postor

Debido a que la colección de arte en México se incluirá en la venta de Banamex, equipos de historiadores del arte se encargarán de catalogar y preparar las piezas para sus futuros propietarios. Según, Citigroup no reveló el valor monetario de la colección.

Cabe mencionar que Citigroup adquirió la colección en 2001, cuando acordó pagar 12,500 millones de dólares por el otrora Grupo Financiero Banamex-Accival, en aquel entonces, el segundo banco de México. Y a lo largo de estos años, la entidad financiera agregó docenas de obras de arte a la colección.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.