GOOGLE LO VUELVE A HACER

¡Google TE ESPÍA! Revelan que la compañía recopila datos de llamadas y SMS sin permiso de usuarios

Un estudio confirma que el gigante tecnológico está violando la privacidad de los usuarios.

¡Google TE ESPÍA! Revelan que la compañía recopila datos de llamadas y SMS sin permiso de usuarios.Créditos: Unsplash
Por
Escrito en EMPRESAS el

Si era tan solo una sospecha tuya, un estudio acaba de confirmar que, efectivamente, Google ha estado recopilando información de tu celular Android sin tu permiso y no lo decimos nosotros, lo dice un estudio. A continuación te contamos de qué manera lo está logrando.

De acuerdo con una investigación realizada por la Universidad Trinity College de Dublin, el gigante tecnológico de Mountain View recolecta datos de los usuarios de Android, y aunque esto podría no ser una novedad, al menos ahora sabemos que lo logra a través de las aplicaciones ‘Mensajes’ y ‘Teléfono.

¿Cómo lo está haciendo?

Douglas J. Leith, autor del estudio titulado, ¿Qué datos envían a Google las aplicaciones Dialer y Messages en Android?, explica que la compañía recibe, sin autorización de los usuarios, los números de teléfono, el tiempo de comunicación o las horas a las que se realizaron las comunicaciones, entre otras cosas, a través de dichas apps. 

Pero, ¿cómo lo hace? Según Leith, cuando el usuario envía o recibe un SMS, la app registra información como la fecha y hora en que ocurrió el evento, el teléfono del remitente y un hash truncado que sirve como identificador para el SMS.

Los datos obtenidos se estarían enviando por medio de los servicios Clearcut de Google Play Services, y Firebase de Analytics. El estudio detalla que la información tomada sin el consentimiento de los usuarios se etiqueta con el identificador de Android, un detalle importante puesto que el ID está asociado a una cuenta de Google.

Esto significa una grave violación a la privacidad de los usuarios, pues aparentemente tú como usuario no puedes hacer nada para evitar la filtración de la información. De tal manera que, en este momento, el gigante de California tiene en su poder una lista detallada de cuándo y con quién te mensajeas. En el caso de las llamadas también tiene conocimiento de con quién hablas, a qué hora y el tiempo que duró tu llamada.

Google viola la privacidad de sus usuarios

Luego de que esta investigación fue publicada, los responsables de Google han asegurado que van a realizar cambios en ambas aplicaciones; sin embargo, hasta ahora la plataforma no ofrece ninguna opción a los usuarios para evitar que se sigan compartiendo sus datos.

Google se comprometió a deshabilitar la recolección del número de teléfono, ID del SIM y el hash de los mensajes de texto. También eliminará el registro de llamadas en Analytics y se implementará un botón que deshabilita el envío de datos no esenciales para el funcionamiento de la app.

Sin embargo, esto no parece suficiente pues en teoría, la compañía debería de publicar de forma completa y específica los propósitos de recolección de datos en todas sus aplicaciones y servicios, así como la base legal de cada uno.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ