FALLAN DEMASIADO

¿Cuáles fueron las empresas de telecomunicaciones con más QUEJAS en 2021? PROFECO responde

¿No estás satisfecho con el servicio de tu compañía de telecomunicaciones? La Profeco te dice lo que debes saber para cancelar tu contrato.

Créditos: Pexels
Por
Escrito en EMPRESAS el

¿Te has quedado sin servicio de internet o de teléfono en los últimos meses? Recientemente la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer cuáles fueron las compañías de telecomunicaciones con más quejas durante el 2021.

Además, la Profeco declaró que los contratos que suscriben los consumidores con estas compañías de telecomunicaciones pueden cancelarse antes del tiempo estipulado, y para lograrlo hay que revisar algunas condiciones.

¿Cuáles fueron las empresas de telecomunicaciones con más quejas en 2021?

De acuerdo con datos de la Profeco, las compañías que acumularon más quejas por parte de los consumidores fueron Telcel, AT&T, Megacable, Izzi y Total Play.

Si bien, todas estas compañías acumularon una gran cantidad de reclamos por parte de sus clientes, Telcel, filial de América Móvil y propiedad de Carlos Slim, fue la que más inconformidades reunió, con 3,108 quejas registradas durante 2021, de las cuáles logró conciliar 2,677.

Asimismo, AT&T juntó 2,624 quejas durante 2021 y resolvió un total de 2,568, lo que representa el 97% de ellas. En tanto, Megacable acumuló en total 2,106 quejas el año pasado y enmendó 2,074.

Por su parte, Izzi sumó un total de 2,001 quejas por parte de sus clientes, y solo solucionó 939. Por último, Total Play acumuló 1,478 quejas en 2021 y resolvió 1,411, es decir, el 95% de los reclamos.

¿Se pueden cancelar los contratos con las empresas de telecomunicaciones antes de tiempo?

Ahora bien, para cancelar el servicio con alguna de estas operadoras, la Profeco recomienda, en la Revista del Consumidor, revisar que no se tenga ningún adeudo pendiente con la compañía, pues esta podría cobrar penalizaciones, mismas que vienen señaladas en el contrato.

Hay que considerar que las penalizaciones sobre los meses que faltan para concluir el plazo forzoso no deben superar el 20% del total del servicio que te queda por pagar.

Y en caso de haber adquirido un equipo a pagos mensuales, los consumidores tendrán que liquidar el monto que falta por pagar o bien devolver el aparato, de acuerdo con lo que estipule el contrato de servicio.

No obstante, en los casos que el contrato cambie las condiciones suscritas, sin el consentimiento del usuario, el proveedor de servicio de telecomunicaciones está obligado a notificar al cliente sobre las modificaciones en el contrato, con 30 días de anticipación.

¿Contrataste un servicio pero aún no mandan al técnico a realizar la instalación? Cuando la empresa no instale el servicio en tiempo y forma, esta deberá devolver al usuario el anticipo, si así los solicita.

¿Tienes alguna queja o inconformidad con tu proveedor de servicios de telecomunicaciones? Si la empresa no respeta el contrato, puedes presentar una queja o denuncia ante la Subprocuraduría de Telecomunicaciones de la Profeco mediante los números telefónicos 55 5625 6700 o 800 468 87 22 y por correo electrónico adenuncias.telecom@profeco.gob.mx .

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.