REDUCCIÓN DEL SALDO

Invasión rusa a Ucrania afecta AFORES en México; así impacta el conflicto a fondos para el retiro

Cuando haya minusvalías en las cuentas de ahorro para el retiro, las y los trabajadores deben evitar tomar decisiones precipitadas; te explicamos por qué y qué es recomendable hacer en estos casos.

Créditos: Pixabay
Escrito en EMPRESAS el

En medio del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, así como las diversas sanciones aplicadas en contra del Estado liderado por Vladimir Putin, los mercados financieros se han visto convulsionados, mismos que están provocando pérdidas en los fondos de ahorro para el retiro en México.

De esta manera, el incremento en las tasas de interés y el conflicto entre Rusia y Ucrania ya impactan el ahorro para el retiro de los mexicanos. En Heraldo Binario te explicamos.

Minusvalías en las cuentas de ahorro para el retiro

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro Retiro (Consar), durante enero las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) reportaron minusvalías por 82,455 millones de pesos; en febrero, las cuentas de las y los trabajadores continuaron con pérdidas.

“Al concluir una semana con una elevada volatilidad, los mercados accionarios presentan retornos negativos de manera generalizada al ser medidos en pesos. El despliegue de fuerzas militares rusas en el territorio ucraniano llevó a que los inversionistas tomaran cautela en sus portafolios de inversión”, dio a conocer Afore Sura en su análisis de mercado.

Según el diario El Economista, Gerardo Chavarría, gerente de metodología y asesoría comercial en Afore SURA, expuso que en la actualidad tanto el conflicto entre Rusia y Ucrania, el aumento de la inflación a nivel mundial, así como posibles acciones de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés), han impactado de manera general el ejercicio de toda la industria de ahorro para el retiro.

¿Pero qué son las minusvalías? Son la pérdida del valor de un activo. En el caso de las Afores se manifiesta como la reducción del saldo de la cuenta individual, derivado de factores temporales causados por componentes sociales, económicos, políticos, malas inversiones, entre otras situaciones.

¿Qué hacer ante las minusvalías?

Ahora bien, la Consar indica que, cuando haya minusvalías, las y los trabajadores deben evitar tomar decisiones precipitadas. Por ejemplo, si se quiere realizar un cambio de Afore, es recomendable esperarse hasta que la situación en los mercados financieros sean más estables.

La misma situación aplica si se pretende ejercer un retiro parcial de la cuenta de ahorro, ya sea por desempleo o matrimonio; si puedes resistir, hazlo ya que al retirarlos de la Afore estarás haciendo efectiva la pérdida virtual o minusvalía.

¿Por qué es mejor esperar a hacer esos movimientos?

De acuerdo con Gerardo Chavarría, gerente de metodología y asesoría comercial en Afore SURA, traspasarse de una Afore a otra en un contexto de alta volatilidad y minusvalías podría resultar en la transferencia de menos recursos a la otra Afore.

Además, el directivo enfatizó que ante la volatilidad en los mercados se producen pérdidas virtuales, por lo que es más recomendable para las y los trabajadores, confiar en las Administradoras de fondos, ya que conocen los distintos impactos de sucesos que provocan nerviosismo en los mercados.

De acuerdo con los expertos, estas inversiones a largo plazo pueden recuperar su valor, una vez que el contexto se estabilice. Por ejemplo, en 2020 cuando comenzó la pandemia, las Afores experimentaron minusvalías; en marzo de ese año los recursos administrados registraron una disminución de 120,341 millones de pesos, sin embargo para abril obtenían una recuperación, con aumentos por 141,175 millones de pesos.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.