ANTE EL ABRUMADOR AVANCE DE LA RED CHINA

¿Fake news en Facebook? Mark Zuckerberg pagó por la difusión de noticias falsas contra TikTok

Facebook habría contratado a la empresa Targeted Victory para que propagara información falsa sobre los peligros de usar TikTok.

¿Fake news en Facebook Mark Zuckerberg pagó por la difusión de noticias falsas contra TikTok.Créditos: Facebook Mark Zuckerberg
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Una de las redes sociales que llegaron en tiempos de pandemia no solo para quedarse sino para liderar la vida en internet es TikTok. Y para confirmar que es la número uno, la red social china se posicionó como la más descargada en 2021 en el ranking de Apptopia, seguida de cerca por Instagram, la app de la familia Meta favorita de los usuarios.

Pero, al parecer para Zuckerberg, tener el segundo lugar en el gusto de los internautas no es suficiente, sobre todo cuando sus plataformas como Facebook y WhatsApp se habían ubicado por varios años en los primeros lugares de consumo.

Tras las millonarias pérdidas que le ha generado la llegada de TikTok al mercado, todo parece indicar que Zuckerberg se cansó de la competencia limpia y comenzó con el juego sucio. De acuerdo con The Washington Post, Facebook contrató a una empresa llamada Targeted Victory, dedicada al 'Lobby' (palabra usada para hablar de grupos de presión), de tendencia republicana, para que se dedicara a propagar informaciones falsas entre medios locales y regionales de EU sobre los peligros de usar TikTok.

¿Cómo trabaja la empresa dedicada al Lobby?

El medio estadounidense filtró diversos correos electrónicos donde efectivamente, Facebook habla con el grupo de presión Targeted Victory para contratar sus servicios y solicitar que recurriera a periódicos locales para intentar infundir una opinión negativa contra la red china.

Como parte de su estrategia, la compañía de Lobby estuvo compartiendo noticias que hablaban negativamente sobre TikTok. Algunas de ellas incluso formaron parte de la oleada de reportes cuando Donald Trump amenazó con bloquear a TikTok en EU, por supuestamente estar funcionando como un arma de espionaje por parte de China. 

Pero esto no fue todo, pues para darle mayor credibilidad a sus fake news, Targeted Victory también buscó el apoyo de políticos demócratas y otras figuras públicas influyentes que dieran opiniones negativas acerca de la red de ByteDance.

Facebook busca deshacerse de TikTok

Un director de la empresa de Lobby escribió en un correo que “TikTok es la verdadera amenaza, sobre todo porque es una aplicación de propiedad extranjera (es China) y es la número uno en compartir datos que utilizan los jóvenes adolescentes".

Además, se reveló que una de las ideas de la campaña de desprestigio en contra de TikTok, era buscar historias locales en las que la red china hubiera resultado perjudicial para un adolescente. "El sueño sería conseguir historias con titulares como 'TikTok se ha convertido en el espacio de medios sociales más dañino para los niños'", dice uno de los mails de la compañía contratada por Facebook.

Según The Washington Post, en octubre, Targeted Victory se dedicó a difundir los rumores del "reto de TikTok de abofetear a un profesor" en las noticias locales. El medio señaló que el reto nunca existió en TikTok, sino que el rumor había comenzado en Facebook.

También se sabe que la empresa de Lobby contrató a docenas de empresas de relaciones públicas en todo EU para ayudar a influir en la opinión pública contra TikTok. Además de colocar noticias locales, la empresa ha ayudado a publicar artículos de opinión contra TikTok en todo el país, especialmente en medios clave del Congreso.

Llama la atención que Facebook haya recurrido a acusar a TikTok de ser un peligro para los adolescentes, cuando la misma compañía propiedad de Zuckerberg se ha enfrentado a la ley por este mismo tema.

En la actualidad, TikTok es verdaderamente una amenaza para Facebook, pues en un informe interno filtrado el año pasado por la ex empleada Frances Haugen, los investigadores de Facebook afirmaban que los adolescentes pasaban "entre 2 y 3 veces más tiempo" en TikTok que en Instagram, y que la popularidad de Facebook entre los jóvenes había caído en picado.

Esta situación provocó que Facebook se desplomase en la bolsa. En cuestión de un día perdió el 24% de capitalización bursátil, siendo la mayor pérdida de valor en 24 horas para una empresa estadounidense en la historia.

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