CRECERÁ, PERO NO TANTO

Excesivamente optimistas los estimados de crecimiento económico de la SHCP: analistas bancarios

Analistas de tres bancos que operan en México coinciden en que, a pesar del recorte por el estimado 3.4% de la economía para este 2022, es extremadamente optimista y alegre la previsión de Hacienda.

Créditos: Especial
Escrito en EMPRESAS el

Luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer sus proyecciones de crecimiento económico, analistas de tres bancos que operan en México calificaron de excesivamente optimistas las previsiones hechas por la autoridad hacendaria.

En ese sentido, BBVA Research, la dirección de estudios económicos de Citibanamex y la dirección de análisis de estrategia del banco Ve Por Más coinciden en que, a pesar del recorte por el estimado 3.4% de la economía para este 2022, es extremadamente optimista y alegre.

¿Cuánto crecerá el PIB en México para 2022, según analistas bancarios?

De acuerdo con BBVA, su estimación de Producto Interno Bruto (PIB) para este año es de 1.2%. Mientras que para Citibanamex, será 1.3%. En tanto banco Ve Por Más calcula un crecimiento económico del 2%.

Al respecto, Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, indicó que el escenario que plantea la SHCP tiene poca probabilidad de materializarse. Aunque en términos cualitativos, todavía se ve una política fiscal responsable que no incurre en déficits muy elevados.

En el mismo sentido, Arnulfo Rodríguez, economista principal de BBVA México, precisó que si la previsión de Hacienda para este año, la recaudación tributaria caería 78,478 millones de pesos en términos reales.

Por su parte, Adrián de la Garza, economista en jefe de Citibanamex, comentó que con dichas previsiones las variables macroeconómicas llevan a una estimación bastante optimista en cuanto a ingresos públicos, los cuales se estiman en un faltante de más de 1% del PIB.

Mientras que Alejandro Saldaña, economista en jefe de Ve Por Más, consideró que las previsiones para la producción petrolera, así como las tasas de interés puede llevar a sobreestimaciones de las finanzas públicas de este y el otro año, provocando ajustes al gasto programable, con excepción de obras y programas prioritarios del actual gobierno.

Recordemos que dichos precriterios definen el comienzo de los trabajos por parte de Hacienda para diseñar el Paquete Económico de 2023.

Con información de Verónica Reynold

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.