PROTESTA CONTRA ETSY

Vendedores de Etsy inician boicot masivo contra la plataforma por alza de comisiones por venta

El director ejecutivo de la plataforma anunció que las comisiones por venta aumentarían un 30%, es decir, del 5% crecerán hasta el 6.5% a partir del 11 de abril, por lo que miles de vendedores y compradores pretenden boicotear a Etsy,

Tras incremento en comisiones por venta, vendedores de Etsy inician boicot contra la plataformaCréditos: The List
Escrito en EMPRESAS el

Luego de aplicar un aumento en las comisiones por venta, la plataforma de comercio electrónico Etsy ha desencadenado un gran descontento entre sus vendedores.

Ante esta medida, han derivado en que varios comerciantes se organicen y hallan convocado a una huelga, a la cual han invitado a los consumidores de Etsy.

Boicot contra Etsy

De acuerdo con The Verge, el boicot inició este 11 de abril y se extenderá hasta el día 18 del mismo mes. Durante este tiempo, los vendedores que quieran sumarse deben pausar la operación de sus tiendas usando el "modo vacaciones".

Por ahora, la protesta cuenta con el apoyo de aproximadamente 15,000 vendedores, quienes han firmado su compromiso en una semana de organización. Se espera que en los siguientes días la cifra aumente.

La convocatoria a sumarse al boicot invita a los compradores a evitar realizar compras de aquí al 18 de abril, con el propósito de afectar a la plataforma, lo cual podría impactar a otros vendedores que no estén interesados en participar en la protesta.

¿Por qué protestan contra Etsy?

El problema que enfrenta Etsy surgió el 24 de febrero, cuando la empresa reportó que el cuarto trimestre de 2021 fue el más jugoso de su trayectoria. Sin embargo, Josh Silverman, director ejecutivo de la plataforma, anunció que las comisiones por venta aumentarían un 30%. Es decir, del 5% crecerán hasta el 6.5% a partir del 11 de abril.

En ese contexto, Kristi Cassidy, quien posé una de las tiendas más populares en Etsy y que ahora lidera el boicot, dice que la plataforma toma decisiones que están perjudicado a los vendedores desde hace tiempo, desde que Silverman se convirtió en el nuevo CEO en 2017.

Además del alza en las comisiones, que no es la primera vez, también obligan a algunos vendedores a participar en programas de publicidad o permitir la venta de productos fabricados en masa; incluso existen muchos revendedores que ni siquiera ofrecen sus creaciones.

"A medida que Etsy se ha alejado más y más de su visión fundacional a lo largo de los años, lo que comenzó como un experimento en la democratización del mercado se ha convertido en una relación dictatorial entre un imperio tecnológico sin rostro y millones de artesanos explotados, en su mayoría mujeres", señala parte de la petición publicada en Coworker.org.

Al respecto, Cassidy advierte que este boicot es solo la primera acción de protesta contra Etsy. Esperan marcar un precedente para que los vendedores formen una comunidad organizada para defenderse. No solo eso, muchos compradores también están de su lado, pues una gran mayoría compra en Etsy para apoyar a los creadores.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.