TE RESOLVEMOS LA DUDA

Reparto de UTILIDADES 2022: ¿Los PENSIONADOS del IMSS tienen derecho a recibirla?

La STPS da a conocer si los pensionados pueden cobrar el reparto de utilidades

Reparto de utilidades.¿También lo reciben pensionados del IMSS?Créditos: Adobe Creative
Escrito en EMPRESAS el

El reparto de las utilidades es una de las prestaciones laborales que más esperan las personas al momento de estar laborando, ya que en ocasiones llegan a ser buenas cantidades de dinero que pueden ocupar para salir de viaje, pagar deudas, invertir o simplemente ahorrar y darse un gustito. 

Sin embargo, también existe la duda por parte de las personas que están recien por jubilarse o pensionarse en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y es de si ¿los jubilados o pensionados del IMSS aún tienen derecho a recibir el reparto de utiliades?, hoy en Heraldo Binario te resolvemos esta duda. 

¿Qué es el reparto de utilidades? 

Para empezar, debes saber que el reparto de utilidades, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), son un derecho constitucional que tienen los trabajadores para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado.

Estas deben pagarse a más tardar el 30 de mayo de cada año en el caso de los trabajadores que laboran para una persona moral (empresa), mientras que las personas que trabajan para una persona física (patrón), deberán recibir el pago a más tardar el 29 de junio.

¿Los Jubilados o Pensionados del IMSS reciben reparto de utilidades?

Lamentablemente la respuesta a esta duda es que no, los pensionados y jubilados del IMSS no pueden recibir reparto de las utilidades en las empresas que laboraron anteriormente. La razón es sencilla, la STPS establece que solamente podrán recibir el reparto de utilidades los trabajadores que hayan laborado al menos 60 días en la empresa durante el año fiscal, y los pensionados y jubilados al ya no existir una relación laboral, están excentos de recibirlas. 

Es aplicable a los trabajadores que hayan laborado por lo menos 60 días en empresas durante el año fiscal...

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.