FIN DE UNA ERA

¡Datsun desaparece! Nissan dejará de fabricar este AUTO tras un siglo de historia

En los últimos años las ventas de la marca se desplomaron y orillaron al gigante japonés a descontinuar a la marca por segunda ocasión en su historia.

¡Datsun desaparece! Nissan dejará de fabricar este AUTO tras un siglo de historia.Créditos: Unsplash
Por
Escrito en EMPRESAS el

Este lunes 25 de abril, el fabricante de autos japonés, Nissan, anunció que dejará de producir vehículos de la icónica marca Datsun, la cual lo posicionó en el mercado tras la Segunda Guerra Mundial y cuenta con 100 años de historia.

Al respecto, la vocera de la empresa automotriz, Azusa Momose, dijo en entrevista para la BBC que la compañía continuará vendiendo las unidades restantes de Datsun que tiene y que continuará dando el servicio postventa a los propietarios de los vehículos.

"Podemos asegurar a todos los propietarios actuales y futuros de Datsun que la satisfacción del cliente sigue siendo nuestra prioridad", señaló.

Datsun sale del mercado por segunda ocasión

Tras la Segunda Guerra Mundial, la marca logró posicionar a Nissan como un fabricante de vehículos confiable y le abrió el camino a los japoneses en los mercados de Europa, Estados Unidos y Asia.

En la década de los 70, Nissan ofreció su marca Datsun como una opción frente a otras marcas que eran consideradas "derrochadoras de gasolina", gracias a su eficiencia en el uso de combustible. Por esa razón logró vender más de 20 millones de unidades en 190 países. Pero en 1981, cuando Nissan unificó todas sus líneas bajo un mismo nombre, la marca desapareció.

Sin embargo, en 2012, el entonces presidente de la compañía, Carlos Ghosn, decidió revivir la marca como una estrategia para lograr ventas en mercados emergentes como Indonesia, India, Rusia y Sudáfrica, donde ofrecía modelos mucho más económicos; no obstante, esto no le funcionó a la compañía fabricante de autos pues Datsun nunca logró ventas satisfactorias.

Nissan informó que en los últimos años las ventas de la marca se desplomaron y orillaron al gigante japonés a descontinuar a la marca por segunda ocasión en su historia.

Datsun, un auto icónico de Nissan 

En 1914, antes de la creación de la marca Datsun, existió un vehículo llamado DAT fue construido por la Kaishinsha Motorcar Works en Tokio. El nombre DAT fue un acrónimo hecho con los nombres de los tres principales inversionistas: Den, Aoyama y Takeuchi. De hecho, significa literalmente: "rayo veloz" en japonés.

En 1933, el fundador de Nissan, Yoshisuke Aikawa, adquirió la empresa; mientras se imponía en el mercado un modelo lanzado previamente: el "DAT-son" o "El hijo de DAT", que era muy popular por ser económico y liviano. Pronto, el nombre fue cambiado a "Datsun".

Tras la Segunda Guerra Mundial, Datsun fue una de las principales marcas que Nissan promovió de forma global, junto a la propia Nissan y su línea de vehículos de lujo Infiniti.

La marca comenzó a comercializarse en México a mediados de los años 80. Los modelos Datsun 710 y Datsun A10 se ensamblaron en la planta de Cuernavaca, Morelos, en la zona industrial de CIVAC, entre 1973 y 1984. Sin embargo, tras su retiro se volvió cada vez más raro ver uno de estos autos en las carreteras del país. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ