DEFIENDEN SU HOME OFFICE

Empleados de Apple publican carta abierta criticando la política de home office de Tim Cook

Los trabajadores de Apple consideran que esta política inflexible denota miedo al futuro del trabajo.

Empleados de Apple publican carta abierta criticando la política de home office de Tim Cook.Créditos: Pixabay
Por
Escrito en EMPRESAS el

En agosto de 2021 se dio a conocer un extraño éxodo de empleados que abandonaban al gigante tecnológico fundado por Steve Jobs, Apple, y ya desde entonces se especulaba que una de las razones podría ser que muchos trabajadores de la empresa están disgustados con la decisión del director ejecutivo, Tim Cook, de regresar a las oficinas.

Esto parece comprobarse con una carta abierta que un grupo de empleados de Apple dirigió al equipo ejecutivo de la compañía quejándose de su nueva política de home office.

Apple anuncia el regreso a las oficinas

En marzo, Apple anunció que los empleados corporativos regresarían a la oficina y debían estar allí dos días a la semana como mínimo antes del 2 de mayo. A partir del 23 de mayo, cambiará a un modelo híbrido con días de oficina obligatorios los lunes, martes y jueves.

Al respecto, Tim Cook hizo llegar un correo electrónico a sus colaboradores en el que calificó los beneficios de la colaboración en persona como "irreemplazables".

¿Qué dice la carta?

De acuerdo con el documento publicado en el sitio Apple Together, la misiva de los empleados dirigida a los altos ejecutivos de la compañía con sede en Cupertino, California, señala el descontento de los colaboradores con la nueva política que solo permite dos días de trabajo desde casa.

Los empleados señalan que la compañía no está siendo congruente al decirle a sus clientes lo buenos que son sus productos para el trabajo remoto mientras que sus mismos empleados no pueden usarlos porque no se les permite trabajar desde casa. 

“¿Cómo podemos esperar que nuestros clientes se lo tomen en serio? ¿Cómo podemos entender qué problemas de trabajo remoto necesitan resolverse en nuestros productos si no lo vivimos?”, preguntan en la misiva.

Además de señalar razones obvias como que un viaje diario al trabajo "es una gran pérdida de tiempo, así como de recursos mentales y físicos”, los trabajadores de Apple consideran que esta política inflexible denota miedo al futuro del trabajo, miedo a la autonomía del trabajador, miedo a perder el control. 

Asimismo, advierten que la insistencia en regresar a las oficinas provocará discriminación laboral, pues aseguran que la política de Cook favorece a las personas que pueden permitirse vivir cerca de la oficina y no tienen que realizar trabajos de cuidado.

"En resumen, dará lugar a privilegios para decidir quién puede trabajar para Apple, no quién sería el más adecuado", señalan. 

Más problemas en Apple

Los empleados recientemente comenzaron a organizar un impulso para un "cambio real" en la empresa, citando "un patrón de aislamiento, degradación y gaslighting", e incluso crearon un movimiento #AppleToo. De todas las historias compartidas en redes sociales a partir de este hashtag, las que más se repitieron son las de acoso sexual, aunque también hay otras de discriminación por raza, por género o directamente violencia en las oficinas.

La empresa también se enfrenta a una investigación por parte de la Junta Nacional de Relaciones Laborales de EU., que investiga quejas sobre condiciones de trabajo hostiles.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.