CON LUPA

Plan contra la Inflación 2022: Pequeños comerciantes vigilarán cumplimiento del PACIC, anuncia ANPEC

El IMCO también dio su punto de vista al respecto

Tiempo de Negocios.Con Darío Celis Créditos: Especial
Escrito en EMPRESAS el

El día de hoy viernes 6 de mayo 2022, durante el programa Tiempo de Negocios, conducido por el periodista Dario Celis en Heraldo Televisión, se dio a conocer que la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) monitoreará el cumplimiento y los precios de los 24 productos de la canasta básica incluidos en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). 

ANPEC vigilará que grandes empresas no hagan trampa en el plan contra la inflación

De acuerdo con declaraciones de Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC, se han detectado que algunas empresas han empezado a subir el costo de sus productos antes de la entrada en vigor del Plan Anti Inflación propuesto por el Gobierno de México. Ejemplo de ello es el caso de Grupo Bimbo, quien incrementó casi un 20% el costo de su pan blanco y demás productos, días antes de anunciarse el Paquete Contra la Inflación y la Carestía.

Rivera aseguró que los 1.2 millones de pequeños comercios y comerciantes se verán afectados si no se respeta el Plan Antiinflacionario, ya que los compradores podrían inconformarse con las autoridades correspondientes y esto derivaría en sanciones contra estos pequeños comercios. De igual forma, Rivera también recalcó que ellos no fueron consultados en la implementación del Paquete contra la Inflación.

Respecto al tema, Valeria Moy, presidenta del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), advirtió que los pequeños productores y comerciantes no gozan de margen de maniobra para absorber la no subida de valor a diferencia de los grandes empresarios y que casi el 83% del consumo en casa se atribuye a los pequeños negocios, por lo que será un duro golpe en caso de no cumplirse el Paquete Contra la Inflación y la Carestía.

Con información de Valeria Reynolds

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.