¿AUMENTA LA FELICIDAD DE LOS TRABAJADORES?

¿Que países tienen semana laboral de 4 DÍAS y por qué México NO? Beneficios de este método

Te enlistamos las naciones y empresas que ya implementan este esquema laboral en el mundo, así como los resultados que han tenido

Escrito en EMPRESAS el

La pandemia de la COVID-19 abrió el debate para que los trabajadores reduzcan su semana laboral a cuatro días, y en modelos flexibles; es decir, una parte de la jornada en casa y otra presencial. Ahora, la idea se está analizando en México para estudiar qué tan viable es implementar este esquema de trabajo en nuestra nación.

¿Cómo surge la jornada laboral de 4 días? 

La idea es simple: los empleados trabajan cuatro días a la semana y reciben el mismo pago, así como los mismos beneficios, pero con la misma carga de trabajo. Por lo tanto, las empresas que reduzcan su semana laboral operarían con menos reuniones y más trabajo independiente.

Este esquema ha sido aclamado como el futuro de la productividad pues permite a los empleados equilibrar su vida laboral y personal, además de que aumenta la satisfacción del trabajador, así como su productividad. 

En Europa, por ejemplo, los sindicatos de las diferentes naciones están pidiendo a los gobiernos que implementen la semana laboral de cuatro días y en Heraldo Binario te presentamos la LISTA de países que ya cuentan con este modelo laboral.

Bélgica:

Esta nación europea comenzó a introducir la semana laboral de cuatro días para los empleados que así lo deseen desde febrero de este año.  

Así, los trabajadores podrán decidir si laboran cuatro o cinco días a la semana, pero esto no significa que trabajarán menos, simplemente condensarán sus horas de trabajo en menos días.

El primer ministro belga, Alexander de Croo, espera que con este recorte de la semana laboral de 5 a 4 días, los empleados puedan equilibrar de una mejor manera su vida privada y laboral.

Reino Unido: 

Fue el 6 de junio que se lanzó un programa piloto de seis meses en el Reino Unido; el más grande de su tipo, para estudiar el impacto que la jornada laboral más corta tendría en la productividad de las empresas y el bienestar de sus trabajadores, así como el impacto en el medio ambiente y la igualdad de género.  

Unas 70 empresas del Reino Unido y 3,000 empleados se han inscrito hasta ahora en el programa, que está a cargo de investigadores de las universidades de Cambridge y Oxford y Boston College, así como de los grupos de defensa sin fines de lucro 4 Day Week Global, 4 Day Week UK Campaign y el think tank británico Autonomy.

Escocia y Gales:

Escocia y Gales se unirán al creciente movimiento mundial de la semana laboral de 4 días. En Escocia, se espera que comience en 2023, mientras que Gales también está considerando la misma fecha.

La decisión fue la culminación de una promesa de campaña hecha por el gobernante Partido Nacional Escocés (SNP). Los trabajadores verán reducidas sus horas en un 20 por ciento, pero no sufrirán ninguna pérdida en compensación. El SNP apoyará a las empresas participantes con unos 10 millones de libras esterlinas (11,8 millones de euros).

El gobierno señaló una encuesta reciente realizada por el grupo de expertos escocés Instituto para la Investigación de Políticas Públicas (IPPR) en Escocia que mostró que el 80 por ciento de las personas que respondieron a la idea eran muy positivas con respecto a la iniciativa.

Islandia:

Esta nación es líder y pionera en las semanas laborales de cuatro días. Entre 2015 y 2019, Islandia llevó a cabo el proyecto piloto más grande del mundo de una semana laboral de 35 a 36 horas (reducida de las 40 horas tradicionales) sin ningún llamado a un recorte salarial proporcional.

Unas 2,500 personas participaron en la fase de prueba. Para garantizar el control de calidad, los resultados fueron analizados por el grupo de expertos británico Autonomy y la Asociación islandesa sin fines de lucro para la Sostenibilidad y la Democracia (ALDA).

El piloto fue considerado un éxito por los investigadores y los sindicatos islandeses negociaron una reducción de las horas de trabajo.

Suecia y sus reacciones mixtas a este esquema laboral:

En Suecia, se probó una semana laboral de cuatro días con pago completo en 2015 y los resultados fueron mixtos. La propuesta era probar jornadas de seis horas en lugar de ocho horas sin pérdida de salario, pero no a todos les gustó la idea. Incluso los partidos de izquierda pensaron que sería demasiado costoso implementar esto a gran escala.

No obstante, se observaron resultados positivos en la unidad de ortopedia de un hospital universitario, que cambió a 80 enfermeras y médicos a una jornada laboral de seis horas y contrató personal nuevo para compensar el tiempo perdido.

La respuesta del personal médico fue positiva, pero el experimento también enfrentó muchas críticas y no se renovó. Sin embargo, algunas empresas, como la automotriz Toyota, optaron por mantener jornadas reducidas para sus trabajadores.

Alemania:

Las nuevas empresas alemanas experimentan la semana laboral de cuatro días, y redujeron la jornada laboral de 40 a 34.2 horas.

Sin embargo, los sindicatos estuvieron en desacuerdo con la medida y pidieron que se agreguen más horas de trabajo, como antes.  

El año pasado, IG Metall, el sindicato más grande del país, pidió semanas laborales más cortas, argumentando que ayudaría a conservar los puestos de trabajo y evitar los despidos. Según una encuesta de Forsa, al 71 por ciento de las personas que trabajan en Alemania les gustaría tener la opción de trabajar solo cuatro días a la semana.

Japón:

En otros países como Japón, son las empresas más grandes las que se están aventurando en este territorio, tras el anuncio del gobierno japonés en 2021 de un plan para lograr un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal en todo el país.

Hay varias razones por las que esto podría ser bueno para el país, donde la muerte por exceso de trabajo cobra muchas vidas. En 2019, el gigante tecnológico Microsoft experimentó con el modelo al ofrecer a los empleados fines de semana de tres días durante un mes. La medida impulsó la productividad en un 40 por ciento y resultó en un trabajo más eficiente.

España

España también está siguiendo el ejemplo de Japón, con el pequeño partido de izquierda Más País anunciando a principios de este año que el gobierno había accedido a su solicitud de lanzar un modesto programa piloto de una semana laboral de cuatro días para las empresas interesadas en la idea.

Unos 6,000 empleados de 200 pequeñas y medianas empresas podrán ampliar su fin de semana un día, con sueldo completo.

¿Qué EMPRESAS han aplicado este esquema laboral de 4 días? 

Unilever actualmente está probando la semana laboral más corta en Nueva Zelanda, con la finalidad de estudiar si la productividad de los empleados mejora. 

"Nuestro objetivo es medir el desempeño en la producción, no en el tiempo. Creemos que las viejas formas de trabajar están desactualizadas y ya no son adecuadas para su propósito", dijo Nick Bangs, Director General de Unilever Nueva Zelanda. Si el experimento resulta ser un éxito, se informa que se extenderá a otros países.

¿Qué pasa en la región de AMÉRICA?

En América existe gran interés por parte de Estados Unidos y Canadá, según una encuesta realizada por el proveedor de software en la nube Qualtrics, el 92 por ciento de los trabajadores de  Estados Unidos están a favor de una semana laboral más corta, incluso si eso significa trabajar más horas. 

Los empleados encuestados citaron la mejora de su salud mental y el aumento de la productividad como los beneficios percibidos.

Tres de cada cuatro empleados (74 por ciento) dicen que podrían completar la misma cantidad de trabajo en cuatro días, pero la mayoría (72 por ciento) también aseguró que tendrían que trabajar más horas en los días laborables.

En Canadá, una investigación de la agencia global de empleo Indeed encontró que el 41 por ciento de los empleadores canadienses están considerando horarios híbridos alternativos y nuevos estilos de trabajo, luego de la pandemia de COVID-19.

¿Qué pasa en México? 

En México, la empresa que ofrece un esquema laboral de 4 días es Telefónica, que ofreció a sus trabajadores la posibilidad de laborar 4 días y tener 3 días de fin de semana, a cambio de un recorte salarial del 12%.

Por su parte, la Ley Federal del Trabajo detalla que la semana laboral actual en México es de ocho horas diarias, seis días por semana, o bien, 48 horas semanales. 

Actualmente, y de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cada persona en México labora 2,255 horas anualmente.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ