A FAVOR DE LOS USUARIOS

¿Bajarán las comisiones bancarias en 2022? El plan del Banco de México para reducirlas y unificarlas

El beneficio final sería para los clientes de los Bancos en México

Tiempo de Negocios.Con Darío Celis Créditos: Especial
Escrito en EMPRESAS el

El día de hoy jueves 2 de junio 2022, durante el programa Tiempo de Negocios, conducido por el periodista Dario Celis en Heraldo Televisión, se dio a conocer que con el objetivo de hacer una correcta comparación de los costos y elementos que integran los productos y servicios que ofrecen las Instituciones Financieras; en especial los Bancos a los usuarios y clientes, el Banco de México anunció que buscará ordenar y unificar las comisiones que cobran.

¿Por qué es importante unificar las comisiones bancarias?

De esta manera, les permitirá hacer una adecuada comparación de los costos y elementos que ofrecen. Según Banxico, actualmente no existe una taxonomía estándar para los nombres de las comisiones y productos bancarios, por lo que un mismo concepto se puede registrar con diferentes nombres según el Banco comercial que lo registre. Esto ocasiona la reducción de la transparencia y complica los elementos para comparar de las comisiones de los productos financieros, a la par de que incrementa y encarece a los mismos.  

Son estas las principales razones, por las cuales el Banco de México someterá a consulta pública un nuevo modelo para el catálogo de categorías de comisiones bancarias. Los objetivos de esto, son los siguientes:

  • Hacer transparentes los conceptos de cobro, al asociarlos claramente con los servicios o eventos que están relacionados.
  • Incentivar la competencia entre entidades financieras al permitir que los clientes comparen comisiones de manera más clara.
  • Desarrollar mejores herramientas de comparación en beneficio del usuario final.

Según el Registro de Comisiones (RECO) del Banco de México, se tienen un total de 16 mil 103 comisiones vigentes al 1 de diciembre de 2021.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.