COMERCIO ELECTRÓNICO

¿Compras en línea? Mercado Libre recibe en 6 meses más de 500,000 denuncias por vender piratería

Entre los productos con más denuncias dentro de Mercado Libre están juguetes sexuales, medicamentos, equipo médico, tabaco y botellas vacías

Mercado Libre.La empresa de julio a diciembre de 2021 recibió más de 500 mil denuncias.Créditos: Instagram @mercadolibre.mex
Por
Escrito en EMPRESAS el

Tras la pandemia por Covid, el comercio electrónico empezó a despuntar en casi todo el mundo, eso provocó que la venta de varias marcas aumentara, sin embargo, también fue un incentivo para la comercialización de productos pirata. Tan solo de julio a diciembre de 2021, Mercado Libre recibió poco más de 500 mil denuncias por este tipo de acciones en México.

De acuerdo con Mercado Libre, las denuncias acumularon un total de 569 mil 451 por infracción a los derechos de propiedad intelectual. Entre los productos con más reportes dentro de la plataforma están juguetes sexuales, medicamentos, equipo médico, tabaco y botellas vacías.

También se denunciaron decodificadores, juegos, bebidas alcohólicas, importaciones sin la debida reglamentación y artículos financieros, que incluye billetes o monedas de oro. A pesar del número que se registró con este tipo de productos, la empresa explicó que esto sólo representa el 0.01% de la mercancía, según información del portal Expansión.

La empresa de origen argentino, creció 20% en 2021 para llegar a 6,784 asociados, entre los que se encuentran representantes legales de diferentes marcas, que promueven la detección de productos que violan los derechos de propiedad intelectual.

¿Cómo frenó la piratería Mercado Libre?

Para revertir este tipo de actos, el director de Legales de Mercado Libre, Federico Deyá, dijo que se disminuyó en un 27% el total de publicaciones que infringen los derechos de autor, gracias a dos medidas importantes:

  • Las descripciones de los artículos ofertados en la página.
  • La implementación de un nuevo software que detecta publicaciones no confiables.

Además se implementó el BPP (Brand Protection Program), el cual cuenta con el apoyo de diferentes asesores legales de marcas registradas, que verifican la autenticidad de las publicaciones que ofrecen sus productos.

Piratería: ¿Por qué la consumimos?

El directivo estimó que 85% de los mexicanos han consumido productos piratas, las causas son por fácil accesibilidad y el precio de los productos. Destacó que una de las limitantes del comercio electrónico es poder verificar los mecanismos, etiquetas o sellos de seguridad que varias marcas han puesto a sus productos para garantizar su autenticidad.

El directivo Federico Deyá, compartió algunos consejos a la hora de comprar en línea:

  • Comprar en las tiendas oficiales de las marcas dentro del marketplace.
  • Revisar la calificación, reseñas y comentarios que tiene tanto el producto como el vendedor.
  • Dudar de publicaciones donde el precio de un producto sea irrisorio.
  • Utilizar los canales de contacto para el caso de compras que no son satisfactorias por cualquier razón.
  • En Mercado Libre, usar el programa de Compra Protegida.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.