SIN ASEGURADORA

Tiempo de Negocios: En México solo 3 de cada 10 autos cuentan con seguro

El promedio de las deudas por un siniestro automovilístico es de 19,000 pesos.

En México solo 3 de cada 10 autos cuentan con seguro.Créditos: Twitter @tenejapanboy
Por
Escrito en EMPRESAS el

En México solo tres de cada 10 automóviles que circulan por las calles de nuestro país cuentan con un seguro, por lo que, en caso de un percance, el 70% de los automovilistas se quedan con su golpe o se endeudan.

Y las deudas llegan a alcanzar entre los 18,000 y 19,000 pesos, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), pues la realidad es que no hay siniestros baratos. Y, en caso de que el automovilista no salga bien librado del percance, su deuda puede durar varios años.

Por esta razón, la AMIS considera que las autoridades deben de aplicar sanciones duras en contra de los automovilistas que no cumplan con la obligatoriedad de contar con un seguro. El hecho es que en México, no existe una cultura del aseguramiento vehicular, así como tampoco existen sanciones para los incumplidos.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2020, se registraron 301,678 accidentes de tráfico en las zonas urbanas de México. Durante ese año, uno de cada 100 eventos de tránsito correspondió a pérdidas humanas, mientras que en 18 de cada 100 hubo víctimas heridas.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros al cierre del 2021 hubo 14.3 millones de vehículos asegurados, de los cuáles se registraron un millón 409 mil siniestros.

Al respecto, el presidente de la Condusef, Oscar Rosendo, señaló que entre enero y mayo de 2022 se recibieron un total de 14,700 quejas en contra del sector asegurador, de las cuáles 6,700 tienen que ver con daños a autos. Es decir, de 10 quejas sobre aseguradoras que recibe la dependencia, prácticamente cinco tienen que ver con un tema de autos.

Con la finalidad de apoyar a los automovilistas en su elección de seguro, la AMIS y la Condusef realizaron mejoras al simulador de seguros de autos para vehículos de uso particular que permite comparar el costo de un seguro para coberturas de responsabilidad civil limitada y amplia. 

Puedes ingresar al simulador de seguros dando clic en este ENLACE.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.