RETIRO INTELIGENTE

Las 3 AFORES mejor calificadas en México según CONSAR; ¿cuáles son y cuánto es su rendimiento?

Toma una decisión inteligente y cuida tus ahorros para el futuro.

Créditos: Unsplash
Por
Escrito en EMPRESAS el

Pensar en tu futuro es algo que tienes qué hacer desde que consigues tu primer empleo y elegir la Afore que más te conviene es una de las decisiones más importantes de tu vida que el adulto mayor en el que te convertirás te va a agradecer.

¿Qué es una Afore?

Comencemos por el principio, una Afore es una institución financiera creada para administrar e invertir de manera segura los recursos para el retiro del trabajador, mejorando las condiciones de su pensión. Estas Afores también son conocidas como “Administradoras de Fondos para el Retiro”.

Cabe mencionar que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) es el organismo encargado de regular las Afores; en otras palabras, se encarga de que tus ahorros sean bien administrados y estén seguros. 

La Consar realiza diversas prácticas que forman parte de su proceso de regulación a las Afores, algunas de ellas son:

  • Vigilar que tus ahorros para el retiro estén seguros
  • Supervisar la inversión que realiza tu Afore, según los parámetros establecidos
  • Regular el funcionamiento del sistema de ahorro para el retiro
  • Asegurar que tu Afore te brinde toda la información de tu cuenta individual

Asimismo, dicho organismo emite una evaluación denominada MAS AFORE 2021!, un medidor de atributos y servicios de las Afores que permite que las y los trabajadores tomen una decisión informada a la hora de elegir su primera Afore o realizar un cambio. 

Los servicios y beneficios que califica la Consar por medio de este comparativo son los siguientes:

  • Cobertura: Mide la rapidez y la efectividad con la que se realizan los servicios más relevantes para los ahorradores.
  • Ahorro voluntario y solidario: Mide el incremento del AV y la incorporación de trabajadores que iniciaron su ahorro en el periodo.
  • Trámites a través del sitio e-sar: La cantidad de trámites iniciados, su atención y conclusión.
  • Calidad operativa: Calidad y cantidad de los canales de atención.

¿Cuáles son las Afores mejor calificadas?

Este año dos Afores mejoraron su posición con relación al año anterior, cinco permanecieron igual y tres bajaron su calificación.

De acuerdo con el comparativo de la Consar, las Afores mejor calificadas son las que enlistamos a continuación: Profuturo Invercap y Sura.

¿Qué son los rendimientos de tu Afore?

Los rendimientos de una Afore es el incremento en tu ahorro que se logra de acuerdo a la inversión que realices y a la SIEFORE Generacional en la que te encuentres asignado. Las aportaciones en tu cuenta individual, hechas por la empresa en la cual trabajas, el gobierno, además de tus aportaciones voluntarias se invierten en las SIEFORES.

Los rendimientos de una Afore pueden variar debido a la volatilidad que presentan los mercados financieros, ya que estos pueden impactar en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Sin embargo, las Afores tienen el objetivo de proteger el ahorro para el retiro de los trabajadores y alcanzar el mayor rendimiento posible, por lo que optan por la diversificación de los recursos invertidos para no afectar su fondo para el retiro. 

Profuturo

Profuturo gestiona el 16% de recursos ahorrados por los trabajadores y generan el mejor rendimiento en 8 de los 10 fondos generacionales (SIEFORES) usados para invertir tu dinero. Se encuentra en el primer lugar de Indicador de Rendimiento Neto (SB60-64 a SBInicial).

Invercap

En los últimos 12 meses, La SIEFORE básica inicial generó un rendimiento de 9.4%

Sura

La SIEFORE básica inicial tuvo un rendimiento de 7.02%

Por otra parte, las Afores peor calificadas resultaron ser: Principal, Coppel y la peor calificada fue Pensionissste. Aquí te compartimos los resultados publicados por la Consar.

Recuerda que para seleccionar la Afore que más te conviene debes de tomar en cuenta tres factores: los rendimientos que te da a ganar, la comisión que te cobra y los servicios que te ofrece.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.