EMPRESAS

Dulces Mars recibe MILLONARIA demanda; denuncian que los SKITTLES no son aptos para consumo

El demandante asegura que los caramelos contienen dosis importantes de dióxido de titanio, que podría ocasionar riesgos a la salud humana. Esta sustancia está prohibida en Europa.

Deja de comerlos: Skittles reciben MILLONARIA demanda por TÓXICOS y no aptos para consumo humano.El demandante asegura que los caramelos contienen dosis importantes de dióxido de titanio, que podría ocasionar riesgos a la salud humana. Esta sustancia está prohibida en Europa.Créditos: Especial
Escrito en EMPRESAS el

Seguramente pasaste tu niñez comiendo golosinas de Estados Unidos, para muestra, los famosos Skittles, esa marca de dulces de frutas, que cuentan con una cubierta rígida de azúcar con la letra S marcada en cada caramelo. Si alguna vez los consumiste, te quedarás en shock al saber que la empresa que los fabrica, Dulces Mars, Inc., está enfrentando una millonaria demanda por su culpa.

Todo comenzó cuando un consumidor demandó al fabricante de dulces Marcs, alegando que los Skittles contienen una "toxina conocida" que hace que los dulces arcoíris sean "no sean aptos para el consumo humano".

La demanda ahora busca el estatus de colectiva y fue presentada el 14 de julio 2022 en un Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Norte de California. Los defensores legales del consumidor anónimo aseguraron que los dulces Skittles no son seguros para los consumidores porque contienen elevados niveles de dióxido de titanio.

¿Cómo se utiliza el dióxido de titanio en los Skittles?

Mars Inc. utiliza dióxido de titanio para producir la conocida gama de colores artificiales de Skittles. En 2016, el fabricante de dulces compartió públicamente su intención de eliminar esta sustancia de sus productos en los próximos años, aunque reconoció que en la actualidad sigue usándolo.  

En un comunicado enviado por Mars a la prensa en Estados Unidos, la compañía se posicionó sobre la demanda que enfrenta: 

"Si bien no comentamos sobre litigios pendientes, nuestro uso de dióxido de titanio cumple con las regulaciones de la FDA".

¿Se puede usar dióxido de titanio en alimentos?

De acuerdo con el Código de Regulaciones Federales de la FDA, "el aditivo de color dióxido de titanio puede usarse de manera segura para colorear alimentos en general", pero existen varias restricciones, como que la cantidad de esta sustancia no exceda el 1% del peso del alimento.

Si bien el uso regulado de dióxido de titanio en productos alimenticios sigue siendo legal en los Estados Unidos,  ha sido prohibido en algunos otros países, incluso en toda Europa.

En mayo de 2021, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria anunció que el dióxido de titanio "ya no puede considerarse seguro como aditivo alimentario", destacando la importancia de los problemas de genotoxicidad.

La genotoxicidad es la capacidad de las sustancias químicas para dañar la información genética, como el ADN. "Después de la ingestión oral, la absorción de partículas de dióxido de titanio es baja, sin embargo, pueden acumularse en el cuerpo", informó Maged Younes, presidente del Panel de expertos sobre aditivos alimentarios y saborizantes de la EFSA, en un comunicado.

En la denuncia del jueves, los abogados del demandante argumentaron que, además del uso continuo de dióxido de titanio en sus productos como Skittles, Mars no estaba advirtiendo adecuadamente a los consumidores sobre estos riesgos para la salud.

 

"Con base en las omisiones del demandado, un consumidor razonable esperaría que el producto se pueda comprar e ingerir de manera segura tal como se comercializa y vende", se lee en la demanda. "Sin embargo, los productos no son seguros y representan un riesgo significativo para la salud de los consumidores desprevenidos, pues contienen altos niveles elevados de dióxido de titanio, y de lo contrario debe abordarse con precaución". 

La demanda también aseguró que, a diferencia de Mars, muchas de las empresas NO usan dióxido de titanio para colorear sus productos, para muestra, Sour Patch Kids y Nerds. 

Además, los abogados del consumidor que está en desacuerdo con Skittles señalaron que Mars cuenta con otros productos de confitería, como M&M, "que no dependen" del dióxido de titanio

La demanda en contra de Mars, es por los presuntos delitos de fraude y múltiples violaciones a las leyes de protección al consumidor de California, en Estados Unidos. 

 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ