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¿Trato exclusivo? TESLA ya tiene su propio carril en cruce fronterizo de Nuevo León

El acuerdo entre Tesla y el gobierno de Nuevo León se trata de proceso logístico, la compañía tiene seis de sus proveedores ubicados en el estado norteño

Tesla.La empresa de Elon Musk cuenta con un carril exclusivo en la frontera de México con EUCréditos: Pixabay
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Por su posición estratégica como vía de entrada de Estados Unidos, Nuevo León es que es un imán para las armadoras, todas las empresas del sector se quieren establecer allí. Es el caso de Tesla quien llegó a un acuerdo con el gobierno de ese estado para tener un carril exclusivo en la línea fronteriza.

La empresa de autos eléctricos que pertenece a Elon Musk ya tiene su propio carril exprés en la frontera entre México y Estados Unidos, de acuerdo con un reporte de Bloomberg. El objetivo es permitir que los proveedores de la empresa crucen la frontera más rápido y evitar esperas.

"Lo que queremos es un cruce que sea mucho más expedito y eficiente. Y tal vez haya un camino para otras compañías en el futuro como lo hay para Tesla", dijo Iván Rivas, secretario de Economía de Nuevo León, estado que colinda con Texas.

Al parecer, no existe un carril Tesla exclusivo para vehículos en el lado norte de la frontera. Así que, al menos, sólo el lado mexicano del paso fronterizo parece ofrecer a empresa un trato especial.

¿Por qué Nuevo León es clave para Tesla?

El acuerdo entre Tesla y el gobierno de Nuevo León se trata meramente logístico, la compañía tiene seis de sus proveedores ubicados en el estado norteño y, esencialmente después de que la armadora trasladara su sede de Silicon Valley a Austin, Texas.

En este sentido, el director ejecutivo de Invest Monterrey, Héctor Tijerina, en una entrevista con El Economista indicó que desde hace dos años el estado ha captado Inversión Extranjera Directa (IED), de proveedores de este tipo de componentes para la armadora de autos eléctricos Tesla, que está construyendo una planta en Austin, Texas, a seis horas de distancia.

De tal modo que este proceso logístico acelera la entrada y salida de materiales, lo que se vuelve un diferenciador al momento de proveer autos por lo que la demanda debería concretarse sin tantos problemas al no existir problemas en la cadena de suministro.

Nuevo León entre los cruces más populares

Nuevo León limita con Estados Unidos a lo largo de unos 16 kilómetros, y el puente internacional Colombia-Solidaridad es uno de los cruces menos populares. En su punto más concurrido, el tiempo de espera promedio para los camiones comerciales es de unos 20 minutos. La autoridad fronteriza del estado está ampliando el cruce Colombia de seis a ocho carriles.

El estado alberga al menos a seis proveedores de Tesla, frente a cero empresas vinculadas al sector de vehículos eléctricos antes de 2021, remarcó Rivas. Espera que entre 5 y 7 por ciento de la inversión en el estado este año provenga de la industria de vehículos eléctricos.

Entre los proveedores de Tesla están las empresas taiwanesas EnFlex y Quanta Computer; la francesa Faurecia; la alemana ZF Friedrichshafen, y APG México, abundó Rivas.

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