CONOCE LA HISTORIA DE LOS OXXOS EUROPEOS

¿Qué es VALORA, la empresa que FEMSA quiere comprar en EUROPA? LISTA de marcas del imperio

¿Conoces a los "OXXOS" europeos? Aquí en Heraldo Binario te detallamos cómo funcionan, qué venden y cuáles son las marcas que los integran

Escrito en EMPRESAS el

Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de CV (“FEMSA”) con sede en Monterrey (México) y listada en las bolsas de valores de México y Nueva York, así como Valora Holding AG anunciaron el 5 de julio de 2022 un acuerdo vinculante en virtud del cual FEMSA hará una oferta pública en efectivo para adquirir la totalidad de Acciones nominativas públicas de Valora por 260,00 suizos francos netos por acción.

Asimismo se detalló que el mayor accionista individual de Valora, con una participación de aproximadamente el 17%, apoya la oferta hecha por FEMSA y se compromete a ofrecer todas sus acciones como parte de esta oferta.

En Heraldo Binario te explicamos qué es Valora, cómo opera, y cuáles son las MARCAS que el imperio maneja como parte de su negocio. 

¿Qué es VALORA? Línea del tiempo de su historia

Aquí la historia de VALORA explicada en una sencilla y útil línea del tiempo. La empresa es uno de los comercios mayoristas de quioscos y prensas más importantes de la región de Europa, lo que en América sería una tienda Oxxo de Femsa.

  • 1905: Un grupo de emprendedores innovadores en Olten estableció "Schweizer Chocoladen & Colonialhaus", la empresa matriz de Merkur AG y precursora de la Valora actual.
  • Entre 1906-1919:  Merkur AG amplía su red a 130 puntos de venta y adquiere “Schweizerische Kaffeeröstereien”, una empresa tostadora de café.
  • 1920: Numerosas adquisiciones dentro y fuera de Suiza transforman el rostro del Grupo en las décadas siguientes. 
  • 1934: Fundación de Kiosk AG.

  • En 1985 Merkur adquiere el Grupo Selecta, cuyas actividades alcanzan una dimensión europea durante los próximos cuatro años, con operaciones establecidas en Alemania, Suecia y Francia.

  • 1988: Merkur adquiere Bico, el principal fabricante de colchones de Suiza.
  • 1990: El Grupo adquiere Schmidt Agence y Kiosk AG, cuyos puntos de venta combinados en Suiza suman 1,500.
  • 1991: Se adquiere la firma suiza Alimarca AG, seguida de más compras de comercializadoras. La adquisición del grupo escandinavo Consiva en 2001 convierte a Valora en el distribuidor líder de bienes de consumo de alta rotación de Europa.
  • 1996: El 1 de julio de 1996, Merkur Holding AG se convierte en Valora Holding AG. La estrategia de diversificación tiene como objetivo reducir la exposición general a la volatilidad del mercado y los riesgos asumidos por los inversores. Las empresas con rentabilidad débil son reemplazadas por empresas de mayor margen.
  • 1997: De cinco a tres divisiones – Kiosk, Alimarca, Slumberland. Se vende Selecta.
  • 1999-2000: Valora adquiere Melisa en Ticino, ampliando así sus actividades de distribución de prensa. Compra de Fotolabo: Valora adquiere el desarrollador de películas por correo líder en Europa. Se lanza en Suiza el concepto de cafetería italiana Caffè Spettacolo.

  • 2001: Se amplía el comercio mayorista de quioscos y prensas, inicialmente a Alemania, luego a Luxemburgo y Austria.
  • 2004: El grado de complejidad de sus estructuras corporativas lleva a Valora a deshacerse de áreas comerciales que ya no son actividades centrales, incluidos los negocios tradicionales de café Merkur y tiendas especializadas. Se introdujo el nuevo estilo de quiosco k.

  • 2006-2007: Valora ahora tiene tres componentes en su modelo de negocio: venta minorista a pequeña escala, venta al por mayor de prensa y libros, distribución de productos de marca. También reestructura su negocio de quioscos en Suiza y se deshace de Fotolabo.
  • 2008: Valora opera 1.404 puntos de venta propios en tres países europeos y abastece a aproximadamente 60.000 clientes mayoristas en diez países.

  • 2009: El programa “Valora 4 Success” tiene cuatro iniciativas fundamentales: enfoque en el negocio principal, crecimiento para el sector de conveniencia, mejora de la eficiencia y fortalecimiento de nuestra cultura corporativa.
  • 2011: La integración de los puntos de venta alemanes adquiridos en 2010 en el formato de quiosco k continúa a buen ritmo y el número de unidades en Suiza que adoptan el modelo de negocio de agencia también crece rápidamente. Al adquirir los distribuidores EMH en Noruega y ScanCo en Suecia, la división Trade puede agregar dos atractivas empresas de cosméticos a su cartera. Además, la compra del distribuidor de nicho Salty Snacks Delicatessen en Alemania le permite expandirse a la rentable categoría de productos horneados salados.

  • 2014: Valora atraviesa un proceso de transformación integral. El objetivo es convertirse en el pequeño minorista líder en ubicaciones de alta frecuencia y especialista en alimentos listos para el consumo.
  • En 2015 se alcanzan importantes hitos estratégicos y se mejora la eficiencia operativa en toda la compañía.

  • 2019: La licitación de 262 ubicaciones de SBB es una gran noticia en 2019. Valora asegura los sitios frente a una dura competencia y gana todas las ubicaciones más 31 espacios adicionales hasta 2030, asegurando así su posición como el operador de quioscos líder en Suiza. 
  • 2021: Valora está en camino a la recuperación en el segundo año de la pandemia de COVID-19. Como resultado, el desempeño de las unidades operativas en octubre de 2021 ya estaba cerca de los niveles anteriores a la crisis. Hay un efecto de recuperación inicial en las ventas de alimentos, con un efecto de apalancamiento correspondiente en la rentabilidad.

¿Cuáles son las MARCAS que maneja el imperio VALORA? LISTA

  • Caffé Spettacololo

  • cigo
  • Ditsch
  • k kiosc

  • ok.-
  • Press & Books

  • ServiceStore DB

  • SuperGuud

  • U-Store
  • BREZELKÖNIG

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ