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Banco Santander alerta a usuarios por ESTAFA mediante mensaje de celular SMS; así funciona

Los ciberdelincuentes recurrieron al tipo de estafa smishing para robar datos bancarios de los clientes de Santander.

Banco Santander alerta a usuarios por ESTAFA mediante mensaje de celular SM.Créditos: Adobe Creative
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La tecnología nos ha brindado la posibilidad de realizar un sinfín de trámites desde nuestro teléfono celular; sin embargo, también nos pone en riesgo de caer en estafas como la que recientemente ha detectado el Banco Santander y de la cual ha estado alertando a sus clientes.

Si eres cliente de Banco Santander te conviene seguir leyendo, pues en Heraldo Binario te vamos a dar todos los detalles del nuevo fraude que pone en riesgo tu dinero.

Santander detecta nueva estafa smishing

El smishing es una práctica fraudulenta en la que un atacante trata de obtener información personal o financiera de un usuario mediante un mensaje de texto (SMS). También puede ocurrir en mensajería instantánea (redes sociales). Para ello, busca hacerse pasar por una entidad bancaria u otras organizaciones, como pueden ser las emisoras de tarjetas de crédito, etc.

En este caso, los estafadores han iniciado una campaña que suplanta la identidad de esta institución financiera para robar los datos bancarios de los usuarios.

¿Cómo funciona esta nueva estafa?

Por el momento, este nuevo ataque de smishing a los clientes de banco Santander solamente se ha detectado en España, pero la institución bancaria teme que los ciberdelincuentes comiencen su ataque en contra de clientes de otros países, por supuesto, México podría estar en la mira.

Por medio de su cuenta de Twitter, el banco informó que ciberdelincuentes trataron de suplantar su identidad para acceder a los datos bancarios de sus clientes. Los criminales recurrieron al smishing enviando un SMS a los clientes en el que se les informaba de un supuesto cargo de Amazon efectuado en la tarjeta.

El mensaje les pedía dar clic en un link que simula ser la página web de la institución con la finalidad de anular el supuesto cobro. Este tipo de links suelen pedir que los clientes ingresen sus datos personales o bancarios, por ejemplo, el INE y la contraseña con la que acceden a la app del banco. Igualmente, pueden solicitar descargar algún archivo o instalar alguna aplicación. Para tratar de aumentar la credibilidad de la fuente, en muchos casos incorporan elementos identificativos del banco o la empresa en cuestión, como puede ser su logo o su nombre tanto en la propia web como en el enlace proporcionado.

Recomendaciones para evitar caer en este fraude

El Banco Santander emitió las siguientes recomendaciones a sus clientes para que eviten ser víctimas de este tipo de estafas cibernéticas.

  • Piensa antes de dar clic: Si no reconoces al destinatario o no esperabas el mensaje, comprueba detalles como que el dominio sea de confianza o la dirección esté bien escrita. Comunícate con tu banco y verifica de qué se trata.
  • Mantén las contraseñas seguras: No compartas tus contraseñas y trata de usar claves que sean seguras.
  • Protege tu información y tu equipo: Mantén actualizados tus sistemas operativos, aplicaciones y programas.
  • Si sospechas, repórtalo: Si crees que estás ante un acto fraudulento como los casos de smishing o phishing, cambia de inmediato tus contraseñas y avisa a tu banco.

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