DERECHOS CONSUMIDOR

Problemas con el equipaje: ¿qué hacer si la aerolínea pierde tu maleta? TIPS

Si vas salir de viaje, es importante tomar en cuenta algunas recomendaciones para evitar el extravío de tu maleta y qué pasa en caso de perderla

Extravío de equipaje.Aquí te explicamos qué debes hacer en caso de perder tus maletasCréditos: Pixabay
Por
Escrito en EMPRESAS el

Una de los problemas más frecuentes de los viajeros es el extravío de sus maletas por parte de las líneas aéreas, pues en muchas ocasiones, además de objetos esenciales como ropa o dinero, también cargan cosas de valor o muy personales. Si este fuera tu caso, es importante no caer en el pánico y mantener la calma para poder buscar en todos los sitios posibles tu equipaje.

De acuerdo con datos de Sita, una empresa que provee de servicios informáticos a compañías de la industria aeronáutica cerca de 25 millones de personas pierden sus maletas al año en todo el mundo. La principal causa son por problemas con las transferencias de los vuelos. Sobre todo, en aquellos que se retrasan, ya que no llegan al vuelo de conexión a tiempo. 

¿Cómo puedes prevenir la perdida de tu equipaje?

Con el fin de evitar extravíos, las líneas aéreas y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) aconsejan a los pasajeros colocar, dentro y fuera de su maleta, una etiqueta con sus datos personales como: nombre completo, domicilio, teléfono y correo electrónico, así como incluir el destino al que va a viajar.

No olvides, retirar cualquier correa, accesorio colgante y objetos sobresalientes antes de documentarla, ya que pueden quedar atrapados en el sistema de equipaje.

Durante la espera para tu vuelo, no descuides tu maleta, ni permitas que la manipulen extraños. Recuerda que, al pasar por aduana, lo que contenga es totalmente tu responsabilidad.

Si eres viajero frecuente recuerda que debes quitar las antiguas etiquetas identificativas o tu maleta puede aparecer en el destino de tu último vuelo por confusión de los que acomodan el equipaje.

¿Qué pasa si no encuentran la maleta? 

Si ya verificaste que tu maleta se extravío, es importante hablar con la oficina de reclamo de equipaje o con el agente del mostrador de check-in. Si no puedes encontrar un representante, también puedes llamar a la aerolínea. 

Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) los pasajeros deberán ser indemnizados por la pérdida o deterioro del equipaje, en el caso de equipaje de mano la compensación es de 6 mil 950 pesos.

Si hay pérdida o avería de equipaje facturado el pasajero o la pasajera afectada recibirá poco más de 12 mil pesos.

El organismo sugirió que, si el contenido de las maletas supera esos montos, se pague un seguro que cubra el valor de la posible pérdida.

Los pagos de indemnizaciones y compensaciones deben cubrirse en un periodo máximo de 10 días naturales posteriores a la reclamación.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.